domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS VINOS DE AGOSTO 2015

En agosto parece que me he decantado por el producto nacional y no he marchado muy lejos a buscar cosas ricas. ¡Dos catalanes y un gallego para hacer más agradable el verano!


THALARN 2013. Syrah 100%. Castell d'Encus. DO Costers del Segre (España)

¡Dos de dos para Raül Bobet! Si ya en marzo se me llevó al huerto con la sutileza y la desnudez de su uva Pinot Noir en Acusp, en agosto me ha vuelto a convencer con su propuesta de Syrah para Thalarn. Una uva que a menudo produce vinos duros y pesados aquí se convierte en todo lo contrario: un vino de color profundo, sabroso y sobre todo jugoso. Creo que jugoso es la palabra que para mí mejor define a este tesoro pirenaico. 

Thalarn tiene los aromas especiados y de fruta negra típicos del Syrah, pero también un retrogusto de lo que yo entiendo que son frutas del bosque espectacular. Lo tragas y te quedan dando vueltas por la boca unos aromas tan agradables que salivas sin parar y necesitas otro trago. ¡Chapeau para Bobet y su equipo! Con ganas de probar el próximo tinto de Castell d'Encus...





GUITIÁN GODELLO +50 MESES EN BOTELLA 2010. Godello 100%. Bodegas La Tapada. DO Valdeorras (España)


Cuando un maestro de maestros como es Antonio Lopo te recomienda un vino: no te lo pienses ni un segundo. Actualmente tengo la gran suerte de trabajar a diario con uno de los sommeliers más reconocidos del país. Aunque no sea el más mediático ni el que más followers colecciona en Twitter, por el respeto con el que todo el mundo le trata, le pregunta y le escucha... me doy cuenta de que en el mundo de vino es un sabio entre los sabios. 

Dicho esto, el día que cerramos la tienda antes de las vacaciones de agosto le acompañé a la tienda de Vila Viniteca en L'Illa (la competencia) para comprarnos algo de vino. Por supuesto y como no podía ser de otra forma: me dejé aconsejar. 

¡Cuando unos días más tarde abrí en casa con tomate rosa de Barbastro y cebolla de la Plaza del Mercado este Godello aluciné en colores! ¿Es posible que algún ser humano en el mundo haya tenido tanta paciencia como para tener un vino 50 meses dentro de una botella? Pues sí, en Galicia existe esa gente y agradecidos les tenemos que estar. Intensidad, poca acidez y textura de blanco con madera pero sin rastro alguno de madera. Una combinación desconcertante pero única y muy recomendable. ¡Gracias Antonio!





AVGVSTVS MICROVINIFICACIÓ XAREL·LO (+100) 2014. Xarel·lo 100%. Cellers Avgvstvs Forvm. DO Penedès (España). 


Un vino sabe mucho mejor cuando conoces a la gente que está detrás. El día que Carles de Cellers Augustus Forum me explicó de donde venía este blanco ya supuse que sería interesante.

Vino elaborado a modo de experimento/prueba/ensayo a partir de viñas centenarias de Xarel·lo de una finca de 0,48 hectáreas en Alt Penedès. Producción muy pequeñita a escala micro que, de hecho, han bautizado como microvinificación. ¡Guau! Creo que es un vino que no ha pasado por madera pero sí que ha recibido un trabajo intenso de lías, con las suyas propias y con las del resto de Xarel·los de la bodega (lo que ellos llaman las "triples madres"). El resultado es un blanco de densidad media-alta donde destacan las notas cítricas y lácteas en nariz.

Espero que esta nueva línea de vinos tenga buena acogida en el mercado y se afiance poco a poco. De momento tienen otro Xarel·lo, un Xarel·lo Vermell y una Garnacha tinta. ¡Mucha suerte!



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario