miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS VINOS DE MARZO 2015

Ya casi me da hasta vergüenza venir un 6 de mayo con la entrada de los Vinos de Marzo, pero si quiero poner el blog al día hay que apechugar y escribir aunque sea tarde. En febrero ya fallé por estar buscando trabajo y en marzo no puedo volver a faltar... hay que ponerse las pilas!

Así como de momento mi faceta deportiva se ha visto claramente mermada con el cambio de trabajo, los que me leéis por mi faceta vinícola (que calculándolo por alto no seréis más de 4)... estáis de enhorabuena. Ahora trabajo en una tienda de vino bastante grande y por tanto, tengo acceso mucho más fácil a probar cosas diferentes que antes no conocía. Espero que con el "cambio de oficina" esta pequeña sección de un salto de calidad.

En esta primera entrega quizá se note demasiado la mano de los catalanes, porque los tres vinos son de allí. Para los Vinos de Abril tengo preparadas botellas de otros lugares...


ACUSP 2013. Pinot Noir 100%. Castell d'Encús. DO Costers del Segre (España)

Lunes 2 de marzo. Primer día de trabajo en la tienda y cata a las 20 horas. Los vinos que probamos están para hacer un solo post de "Los vinos del 2 de marzo de 2015", pero por encima de todos ellos destaca este. Una elegante botella llena del Pinot Noir más delicado que se puede hacer en España.

Acusp es uno de los vinos que el prestigioso enólogo Raül Bobet elabora en Castell d'Encús, la bodega que gestiona en Tremp. Con viñedos a 1000 metros de altura en pleno Pirineo catalán que pretenden reducir el impacto del cambio climático, se obtiene una serie de vinos monovarietales que todavía tengo que ir probando porque solamente reciben elogios. De momento Acusp me encantó: ligero, fino, delicado pero intenso, largo. Es un vino que no cansa y que desprende unos aromas a fósforo muy interesantes, probablemente procedentes de los antiguos lagares de piedra donde se fermenta.

Con Acusp en la lista, me queda por descubrir el resto de vinos de la bodega: Ekam, Taleia, Quest, Majjan y Thalarn. ¡Por ganas no será!





CLOSA BATLLET 2008. Garnacha Blanca y Escanyavella. Celler Ripoll Sans. DOQ Priorat (España)

Sorprendente es la mejor palabra. Vino blanco del Priorat elaborado con Garnacha Blanca y Escanyavella, una variedad de uva autóctona de la zona. Será probablemente este toque el que hace que Closa Batllet tenga esa cremosidad en boca y ese aroma tan fresco, limpio e intenso.

Creo que mi perfil de vino blanco es algo parecido a esto. Los vinos ligeritos están bien para el día a día, pero sentarse de vez en cuando enfrente de una copa de un blanco con cuerpo, denso y lo suficientemente fresco como para querer otra copa... eso no tiene nombre!






BELLMUNT 2011. Garnacha, Cariñena, Cabernet-Sauvignon y Garnacha peluda. Mas d'En Gil. DOQ Priorat (España)

"Guauuuuu!". Eso es lo primero que te viene a la cabeza cuando Bellmunt te empapa la boca. Es el típico vino profundo de Garnacha del Priorat pero con algo de Cariñena, Cabernet-Sauvignon y Garnacha Peluda en el coupage. El resultado es un vino de color intenso y aromas de fruta negra con una textura aterciopelada en la boca increíble.

En su rango de precio es probable que sea uno de los mejores tintos del Priorat. Tengo ganas de escaparme algún finde al Priorat para visitar esta bodega y alguna más, porque además he conocido a los propietarios de Mas d'En Gil y son una gente encantadora. El 3 de octubre celebran las II Edición del Marató del Priorat... ¿igual hay que intentar preparársela o qué? ;)




¡Saludos, litros y kilómetros desde Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario