jueves, 2 de noviembre de 2017

LOS VINOS DE OCTUBRE 2017

Casi sin darnos cuenta ya estamos a noviembre y toca presentar los 3 vinos de octubre que son un pepinazo detrás de otro. Aquí os traigo tres tintos monovarietales, uno de bien cerquita y los otros dos de a tomar por saco, estrechamente ligados al nombre de tres personas: Anthony Moore, David Sonnenberg y Fernando Mora. ¡Que los disfruten!


ANT MOORE 2016. Pinot Noir 100%. Ant Moore Wines. Marlborough (Nueva Zelanda)

¡Qué alegría cada vez que aparece un buen Pinot Noir por casa! Me flipan estos vinos porque son pura delicadeza y tienen lo justo y necesario para hacernos disfrutar. Esta colorida y floreada botella llegó a mis manos a través de Wine Is Social, el club de frikis del vino al que, por supuesto, pertenezco como buen friki del vino.

Tuve que rascarme el bolsillo un poco más de la cuenta porque no entraba con mi cuota mensual, pero en cuanto la ví me enamoré de ella y decidí que debía ser mía. ¡Gran acierto! Un vinazo tinto producido por el enólogo Ant Moore (salta bastante a la vista) en Marlborough, una  zona vinícola al norte de la isla sur de Nueva Zelanda conocida sobre todo por sus blancos Sauvignon Blanc.

¡Algo tienen los vinos neozelandeses que me llaman mucho la atención! Siendo un país de reciente tradición vitivinícola, tiene zonas bien diferenciadas en las dos islas y son de estos que no tienen problema en venderte una botella de 100€ con tapón de rosca. ¡Igualito que en España!

En resumidas cuentas, un vino bonito por dentro y por fuera que nos bebimos con Judith y la grata compañía del solete barbastrense y unos tallarines con setas salteadas.



DIEMERSFONTEIN PINOTAGE 2015. Pinotage 100%. Diemersfontein Wine & Country State. Wellington (Sudáfrica)



Sábado 14 de octubre por la noche. Andorra la Vella. Hemos venido con Judith a pasar el fin de semana a este insobornable Principado para celebrar mi reciente 29 cumpleaños. Como me conoce bien y sabe de qué pie cojeo, me lleva por sorpresa a cenar a un garito llamado 13,5º Wine Bar. Un acogedor local de dos plantas en el que el vino es el protagonista absoluto gracias a una espectacular selección de copas servidas con Enomatic.

¡Tenían de todo y a buen precio! Champagne, cava, blancos, tintos, dulces, extranjeros... una maravilla. Si se me permite (y se me permite porque el blog es mío) voy a poner las fotos de todas las botellas disponibles por si alguien quiere curiosear y hacerles una visita, aunque seguro que para entonces ya habrá otras.

El caso es que, de todo lo que probamos me quedo con dos tintos: el Penfolds Koonuga Hill Shiraz-Cabernet 2014 y el Diemersfontein Pinotage 2015. ¡Australiano el primero y sudafricano el segundo pero vinazos con mayúsculas los dos! Y entre ellos prefiero destacar el sudafricano, para mi gusto un puntito por encima.

Un Pinotage floral y ahumado con algo de fósforo en nariz y mucha redondez y potencia en boca. ¡Una bomba de relojería que según el dueño del bar funcionaba siempre muy bien! Lo curioso de este vino es que ahora me acabo de dar cuenta de que en mayo de 2015 ya lo nombré en el blog. Entonces era la añada 2012, lo compré en Zaragoza y lo bebí merendando con mi padre en la galería de casa. Voy a tener que hacer un viaje a Wellington y visitar a esta gente porque parece que entienden bien mis gustos...




BOTIJO ROJO 2015. Garnacha 100%. Bodegas Frontonio. IGP Valdejalón (España)

¡El hombre del momento en el vino español firma este vinazo! Se llama Fernando Mora, es aragonés, dirige junto a su amigo Mario Lopez una minúscula bodega-garaje en Épila (Zaragoza) y es noticia porque, tras unas durísimas pruebas y años de trabajo, ha conseguido el título de Master of Wine.

Para que me entendáis gráficamente... ¡ser MW es más o menos como ser el Jesucristo de la cata de vinos!. En todo el mundo hay menos de 400 personas que lo hayan conseguido y, hasta el 4 de septiembre de este año, los españoles solo teníamos a Pedro Ballesteros MW al que, por cierto, pude conocer personalmente en la presentación de la Guía Melendo del Champagne que organizamos en El Petit Celler allá por el 2015.

-Link con +info sobre los Master of Wine:

http://www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/2017/09/05/59ae58aeca474186058b45d4.html

El caso es que Fernando Mora no solo es un sabio entre los sabios sino que encima elabora unos vinos que están para hacérselo mirar. ¡Qué cosa tan buena este Botijo Rojo! Una Garnacha aragonesa de libro que tienen todo lo que le puedes pedir a un vino de este precio. También llegó a casa a través de Wine Is Social y menos mal, porque andaba tiempo buscándolo. Ahora intentaré ir probando el resto de vinos de Frontonio porque si este es el básico... el resto tiene que ser cosa buena también. ¡En Aragón tenemos vinos y gente muy TOP de la que debemos sentirnos muy orgullosos!



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario