domingo, 20 de noviembre de 2011

47 BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 2011

Ahora ya, siete días después de la Behobia y a una semana justa del Maratón de Valencia ya casi ni me apetece escribir sobre lo del domingo pasado...pero el compromiso con mi colega el blog está para cumplirlo y seguro que dentro de un tiempo me gustará leerlo. Además, la grandeza de la Behobia exige unas mínimas líneas hacia ella y todo lo que arrastra, es una cuestión de respeto.

La charanga "El Pincho" en Irún
Como ya dije, lo más llamativo de esta edición se podría decir que fue la participación masiva y el calor. Estuvimos nada más y nada menos que 23.000 personitas y yo recuerdo ver en un termómetro ya hacia el final de la carrera que marcaba 22 grados...en serio, hacía mucho sol y corría poco aire. Lo más majo de la Behobia es que empieza ya nada más levantarte el domingo por la mañana, es decir, los momentos y el ambientillo previo. Para llegar a la rotonda de Irún donde está la salida, hay que coger un tren desde San Sebastián que te deja cerca en el que de los 23.000 participantes, estoy seguro que por lo menos 15.000 pasaríamos por esos vagones. Es decir, te pegas media hora de pie en un vagón lleno hasta arriba de gente que comparte tu misma afición y que solo habla de la que se le viene encima. Es un buen momento para intercambiar opiniones y experiencas con el personal, todo el mundo va a lo mismo y se respira esa sensación de unidad. Bueno, se respira eso y el lógico olor a humanidad que desprenden quinientas personas dentro de un vagón....



El caso es que llegas a la famosa rotonda de Behobia (Irún) y eso ya es el despelote total! Te encuentras metido dentro de un mogollón de miles y miles de personas con zapatillas de deporte que van aquí y allá; unos calientan, otros hablan, otros se rien, otros están de los nervios, otros estiran, otros dejan la mochila en los camiones de la organización, otros se toman un café, otros bailan para pasar el rato, otros se hacen fotos y videos...cada uno mata el tiempo previo como buenamente puede! Ese fue el lugar donde todos los barbastrenses que estábamos por ahi quedamos para hacernos la foto de rigor para El Cruzado Aragonés y calentar un poco. A lo tonto estábamos 15 o así...

Mamá, papá, Chéliz y el nene.


Foto CABs para la prensa deportiva
Cuando en el reloj dan las 11 en punto de la mañana empiezan a sucederse cada poco rato las salidas de corredores por cajones de tiempo porque, lógicamente, es imposible que salgan 23000 personas a la vez! Yo salí con mi padre en el cajón de las 11:24 de la mañana que sería el de la gente que quería acabar la carrera entre 1:40 y 1:50 me imagino. Solo en ese cajón estábamos fácil más de 1500 personas...y había en total 14 cajones todos llenos de gente! Esos momentillos previos a la salida también son bien chulos porque todo el mundo está deseoso de empezar, el speaker pone a todo trapo el Danza Kuduro por los altavoces y se tienen muchas ganas de recibir los constantes aplausos del público vasco.


Los remolques para dejar las mochilas

¿Hay gente o no?

Mi cajón de salida


La prueba de que no es una carrera plana precisamente.
En cuanto al desarrollo de la carrera no voy a dar la brasa porque sería largo, impreciso y un poco inutil. En mi caso sólamente quiero señalar que pasé muchísimo calor por hacer la "gracia" de correr con la camiseta de la charanga. Más me habría valido llevarme el disfraz de escocés que seguro que hubiera ido más fresco...sobre todo por la zona baja jejej Ese finde teníamos cena los de la charanga y como evidentemente yo no fui, como "compensación" hice el sacrificio de correr la Behobia con la camiseta rosa y así de paso hacer promoción. Nunca mais. O por lo menos con tanto calor. Estas camisetas de algodón que transpiran lo mismo que una lámina de plomo no sirven para correr largas distancias. A los 6 kilómetros me pesaba la camiseta ya más que las piernas pero bueno, a ver si con un poco de suerte nos sale algún bolo por Donosti y entonces habrá valido la pena!! A pesar de ser una carrera tan popular, el recorrido es bastante duro, no lo parece porque hay mucha gente pero es un constante sube y baja con más sube que baja. En concreto hay dos subidas que tienen su miga, esa de la autovía y el alto de Miracruz.
Avituallamiento tras el paso de los corredores.

Zapas guapas ansiosas por correr.

La gente se impacienta!
Eso sí, si por una cosa es famosa y mítica la Behobia es por el público. Hace dos años cuando la corrí llovía bastante y no pude fijarme bien en ese aspecto, pero este año que hacía un día radiante pude ir constantemente mirando hacia los lados de la carretera y flipé en colores. Doy fé de que no he corrido nunca nada con semejante cantidad de gente aplaudiendo, animando y sobre todo gritando "Aupa" (que para eso son vascos...). Es impresionante. No hay un solo metro de recorrido en el que no haya alguien dando palmas, ni siquiera en los kilómetros "centrales" que pasan por una autovía perdida entre dos pueblos. Es una gozada esta carrera porque aunque no seas nadie, te da la sensación de que eres el mejor corredor del mundo. Además está majo que como en el dorsal pone en grande tu nombre, de vez en cuando oyes un "Aupa Martín, vamos chaval!!". Creo que fueron 5 las veces que me llamaron por mi nombre y es una sensación muy recomendable. Si a eso ya le sumas que la organización reparte por el recorrido Dj's, batukadas, bandas de música popular vasca, alguna charanga, bandas de ska...la suma de todo ya es la leche!

Posada final en San Sebastián con las medallas.



Mordiendo la medalla "a lo Rafa Nadal"

PepeQ y MartínQ

La misma foto de antes pero al llegar
En cuanto a los tiempos de carrera y todo eso, yo hice 1h 41 minutos, mi padre sobre 1 h 50 minutos y mi madre 2 h 20 minutillos acompañada y flanqueada por el incombustible Chéliz. Pondría algún tiempo más de la gente de Barbastro pero como había tantos no me sale rentable...pongo los más cercanos y a pastar! La "anécdota" de mi llegada fue que, a pesar de haber corrido los 20 km "en solitario" (empecé con mi padre pero pronto me escapé), a 5 metros de la meta en Donosti me encontré con tres tipos de Barbastro que llegaban entonces. Curiosamente, uno de esos 3 era Dani Sierra con su Blackberry y pudo inmortalizar el momento en forma de video...bueno, más bien inmortalizó ese y todo el kilómetro final dando ánimos a sus dos colegas! Ahí se puede ver un poquito la gran cantidad de público que había en la recta final y encima queda gracioso ver cómo entramos en meta abrazados y dando saltos como locos! Se ve tanto en su video como en el "oficial" de la llegada. Lamentablemente, su video está en el Facebook y aunque lo he visto no sé cómo se descarga para poder ponerlo aquí, así que pongo sólamente el oficial...Cuando en el marcador pone 2:05:20 se nos ve por el final cuando me lo encuentro y luego ya entramos dando botes...es muy gracioso!


Las fotos y vídeos los he ido recopilando durante estos días. Algunas fotos son mías, otras de Hugo Loriente, el video oficial de llegada y alguno que también hice yo. Quiero prestar una atención extra a dos fotos que me pasó una amiga de Sabiñánigo que vive en Renteria y que hizo desde el balcón de su casa cuando la marea humana cruzaba el Puerto de Pasajes. Y quiero hacerlo primero por la espectacularidad de las imágenes, luego porque como bien me dijo ella son unas fotos difíciles de conseguir y por último por agradecérselo símplemente...que me hizo mucha ilusión recibirlas! El resumen de todo este ladrillo que he soltado es fácil, sencillo y para toda la familia: si te gusta correr, al menos una vez tienes que hacer la Behobia...aunque seguro que repites.


Desde el piso de Rentería!

Un lujazo de fotografía!

Pensando "el año que viene nos traemos el bañador y a remojarse en La Concha"
Por cierto, aprovecho para colgar un enlace al album Picasa de Hugo donde están todas las fotazas que sacó de la carrera. Yo simplemente he colgado una selección de las que más me han gustado...

https://picasaweb.google.com/104912597828214651229/BehobiaSanSebastian#Álbum Behobia 2011 de Hugo Loriente

Dorsal personalizado y medalla "behobiera"

Nada más, ahora que me he "quitado de encima" la Behobia y su correspondiente crónica...tengo los 5 sentidos puestos en el Maratón de Valencia 42K del domingo que viene! Aviso de que a lo largo de esta semana voy a dar mucho la paliza porque tengo unas ganas tremendas de hacerlo, estoy entrenando muchísimo para acabarlo dignamente, cada día aparecen en internet novedades sobre la organización del evento que te ponen los dientes largos, no sé si ya he dicho que tengo muchas ganas de hacerlo y además de todo eso...esta semana creo que nos ponen internet en el piso de Zaragoza!! Vamos, temblad que tengo muchas cosas que contar de la jartada de kilómetros que me he hecho esta última semana. Según mis cuentas, desde el domingo pasado hasta este mismo momento llevo corridos 89 kilómetros y 147 en todo el mes...plusmarca personal!! Este noviembre a por los 200K ahí a lo loco!

Saludos desde Barbastro City y a ver si en las elecciones gana el mejor...o por lo menos el menos malo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario