lunes, 7 de agosto de 2017

LOS VINOS DE JULIO 2017

El verano es la época perfecta para las cervecitas en terraza, y más todavía con este calorazo infernal que nos está regalando el 2017. Pero eso no quita para que también podamos disfrutar de buenos vinos en cualquier momento, y yo este mes los he ido a buscar a Alsacia, Ayerbe y Navarra.


HENRI WEBER PINOT GRIS 2015. Pinot Gris 100%. Henri Weber. Vin d'Alsace, Appelation Alsace Contrôlée (Francia)

El pasado miércoles 5 de julio, acudimos prácticamente de propio a Zaragoza con Judith para asistir a una cata de vinos blancos organizada por el bueno de Mariano Navascués. ¿Y quién es este tipo? Presentador de Aragón TV, speaker en carreras de atletismo, hijo y hermano de prestigiosos enólogos de Cariñena, bloguero en sus ratos libres, simpático a cualquier hora, experto en marketing del vino y corredor popular. Lo cierto es que no sé muy bien de qué nos conocemos, creo que es una larga historia mezcla de la charanga, el vino y las zapatillas de correr. ¡El caso es que nos tratamos hace tiempo y me apetecía verle de nuevo sin encontrar mejor excusa que una cata de vinos!


Éramos 10 personas (contando a Mariano) alrededor de una mesa en el Cuartel General de los Navascués situado cerca del Parque Labordeta de Zaragoza. Cata de 8 vinos blancos a ciegas para divertirnos. aprender y poner cosas en común. Todo monovarietales, para hacerlo más fácil.

De la selección que nos trajo y dado que algunos ya los conocía, me quiero quedar con este Pinot Gris alsaciano firmado por el señor Henri Weber (de los Weber de Alsacia de toda la vida). Una bomba aromática que, no me pregunteis por qué, pero olía a caldo de olivas desde el parking de Puerto Venecia. Además, tenía una textura muy extraña pero sabrosa para ser un vino blanco. ¡De esos vinos ricos y desconcertantes que da gusto encontrarse porque te ofrecen nuevas sensaciones a bajo precio!



GRULLAS DE PASO 2011. Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Bodegas Edra. Vino de la Tierra de la Ribera del Gállego (España) 

Domingo 16 de julio. 21:30 horas. Formigal. Celebrando el cumpleaños de Judith en el restaurante Vidocq del chef Diego Herrero. ¡Una de esas mesas que tenía ganas de probar desde hace tiempo!

Disfrutamos de un interesante menú degustación elaborado casi exclusivamente con productos de la zona o, al menos, de la provincia de Huesca (melocotón del Cinca, trucha de El Grado, tomate rosa de Barbastro, huevo ECO de Los Monegros, queso de Radiquero, miel de Oz de Jaca...). Respecto a los vinos, escogimos "el de la casa" porque el presupuesto no nos daba para mucho más, pero aun así leí la Carta de Vinos y seguía la misma línea: presencia mayoritaria de vinos aragoneses de pequeños viticultores poco conocidos para la gran mayoría.

La cosa es que ese vino que denomino "de la casa" era ni más ni menos que el Grullas de Paso de Bodegas Edra, del enólogo Alejandro Ascaso. Una pequeña bodega localizada en  Ayerbe que no pertenece a ninguna DO pero que poco importa, porque sus vinos están realmente ricos. Este es un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha con 4 meses de madera francesa y americana. Servido a la temperatura perfecta, resultó ser un vino complejo y jugoso que nos acompañó maravillosamente durante tooooda la cena. ¡Agradables sorpresas que te llevas con los Vinos de la Tierra!


HURACÁN DANIELA 2016. Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Gonzalo Celayeta Wines. DO Navarra (España)

¡Interesante botella que llegó a mis manos gracias a la selección mensual de Wine Is Social! Un blanco maduro de Navarra firmado por Gonzalo Celayeta, joven enólogo de Olite que se ha especializado en vinos de pequeña producción con alguna historia detrás. La principal particularidad de este consiste en que ha realizado la crianza en ánforas de barro, lo que le da una textura y un perfil aromático que te gustará o no, pero que al menos es muy diferente a lo que estamos acostumbrados de la madera. ¡Y a mí eso de encontrar vinos ricos y diferentes me flipa!

Este es el homenaje que Gonzalo le hace a su hija Daniela en forma de vino y para ello ha elegido uvas de Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Tiene otro vino dedicado a su hija Aitana, un rosado que espero probar algún día y que si me gusta lo traeré por el blog. ¡Qué cosa tan bonita esto de tener un padre enólogo!



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario