jueves, 29 de marzo de 2018

LOS VINOS DE MARZO 2018

¡Marzo ha sido un mes de grandes vinos! Vuelve a aparecer Jerez por la selección acompañado de dos países a los que no suelo recurrir con tanta frecuencia: Italia y Chile. ¡Siempre aprendiendo!


25·GF JEREZ VIEJÍSIMO. Palomino Fino 100%. Gaspar Florido. DO Jerez-Xérès-Sherry (España)

¡Botellas como esta son las que te recuerdan de vez en cuando por qué amas tanto el mundo del vino! Qué maravilla, qué lujazo, QUÉ PUTA BARBARIDAD (lo siento pero no se puede decir de otra manera).

El pasado sábado 17 de marzo, volvimos con Judith a Barcelona para pasar el finde recordando restaurantes que nos gustan y buenos amigos que dejamos allí. Ella quedó con psicólogas y yo quedé con Carlos. ¿Qué Carlos? Ahórrense el chiste malo...

Carlos Álvarez. Barcelonés. Barba y pelo largo con coleta. Entre 40 y 50 años. Sumiller y muchas cosas más. Habitual en los conciertos del Palau de la Música. En uno de sus viajes a África hizo el esfuerzo de aprenderse el nombre de hasta 7 jugadores del Barça para hacer más amigos (y con esfuerzo lo consiguió). Eminencia a todos los niveles de sabiduría en lo que a vinos de Jerez se refiere. Sin duda, una persona que vale la pena conocer.

Coincidimos un tiempo trabajando en El Petit Celler, en aquella tienda yo hacía de todo  y él entró para poner en marcha un gigantesco proyecto de distribución de vinos de Jerez y Montilla en Barcelona. Aunque tenemos carácteres totalmente opuestos, nos une la pasión por el vino y por eso nos llevamos bien y seguimos quedando pasado ya un tiempo.

Lo que mola de quedar con Carlos es que además de una conversación interesante, tienes asegurado beber cosas buenas y potentes. Esta vez nos vimos en la Taberna Maitea de Barcelona. Un restaurante tipo asador vasco en la calle Casanova (a un paso del Disfrutar **) dirigido por Nico Montaner, otro loco de los vinos generosos especialista en conseguir botellas raras por internet.

Como Carlos es parroquiano habitual de ese sitio, tal cual nos sentamos en la barra y antes de pedir nada, Nico nos sirvió por gentileza de la casa a una de sus últimas rarezas. El amontillado "El Botánico" de la bodega Los Infantes Orleans Borbón, que ya ni se produce. ¡Una cosa espectacular y según Carlos muy difícil de conseguir!

Tras este triunfal recibimiento ya pedimos dos copas, una de La Bota de Oloroso Nº46 del Equipo Navazos (tremendo) y con la que llegó el plato fuerte de la tarde... el Jerez Viejísimo 25·GF de Gaspar Florido. ¡Faltan palabras para describir esta salvajada!

Aunque no lo etiqueta como tal, teóricamente es un palo cortado con 25 años de vejez media tremendamente largo y complejo. ¡Pero laaaaargo y complejo de verdad! Un auténtico tesoro repleto de matices que evolucionan, cambian y se entremezclan conforme pasa el tiempo. Botella deliciosa y exclusiva que recordaré durante mucho tiempo.

+info: http://jerez-xeres-sherry.blogspot.com.es/2014/06/bodegas-gaspar-florido.html


DOLCETTO D'ALBA 2015. Dolcetto 100%. Azienda Agrícola G.D. Vajra. Dolcetto d'Alba DOC (Barolo, Italia) 

Italia: un reto y a la vez un mundo por descubrir para cualquier aficionado al vino. Hasta hace poco, Italia era el primer país productor de vino a nivel mundial. Sin embargo, ocurre que los vinos italianos no tienen tanta fama como los franceses, españoles o alemanes. A cada uno se le podría ocurrir una razón distinta que, desde luego, no sería que nos italianos no saben vender ya que son capaces de vender hielo en el Ártico.

Personalmente, yo creo que el problema es la enorme cantidad de zonas vitivinícolas distintas que hay a lo largo y ancho del país y, también, una cierta confusión con el idioma y la nomenclatura de etiquetado. Los italianos cultivan muchas variedades de uva que solo ellos tienen y que, si no estás muy puesto en el tema, es imposible saber si eso es una uva, un pueblo o una comarca. O por lo menos, es lo que me pasa a mí...

¡Y este vino podría ser un buen ejemplo! Tinto de la Azienda Agricola G.D. Vajra, situada muy cerca de la localidad de Barolo, dentro de la región del Piamonte al noroeste del país. El Barolo en sí ya es un tipo de vino italiano generalmente elaborado con uvas de la variedad Nebbiolo, pero en este caso, a pesar de que la bodega Vajra está tan cerca de allí e incluso produce también vinos etiquetados como Barolo... no lo es.

Este vino es un Dolcetto d'Alba DOCG porque se elabora con uvas de la variedad Dolcetto. Lo de Alba pensaba que sería porque las uvas son vendimiadas cerca de Alba, otra localidad de esa zona, pero no es así... por lo que en un baño de humildad admito que no lo sé. De todas formas, si os interesa el tema recomiendo pinchar en este link para que podáis ver la gran cantidad de vinos etiquetados con DOCG diferentes que puede producir una misma bodega, en este caso Vajra (y si alguien lo entiende que me lo explique por favor...) 

Y después de este chapazo sobre las diferencias de etiquetado entre Italia y España, digamos algo del vino. Lo compré en Cooper Vinos de Zaragoza (la antigua Tomevinos) recomendado por la chica de la tienda. ¡Y no falló! Dentro encontré un vino muy agradable al tacto, concentrado, especiado y con abundante fruta negra que nos bebimos casi de una sentada frente a un partido de la Champions. 


SECRET CARMENÈRE 2014. Carmenère 100%. Viu Manent. Valle de Colchagua (Chile)

Secret del Viu Manent, así se llama este vino que si no te dijeran que es chileno todos diríamos que es catalán. Y no iríamos desencaminados porque fue en 1935 cuando el inmigrante catalán Miguel Viu García con sus dos hijos, Agustín y Miguel Viu Manent, llegaron a Santiago de Chile para fundar las Bodegas Viu. Años más tarde, en 1966, uno de los hijos compró la Hacienda San Carlos de Cunaco en Colchagua y desde entonces es allí donde se sitúa la bodega Viu Manent.

Actualmente, la empresa está dirigida por José Miguel Viu Bottini, la tercera generación de este apellido catalán que ya se ha ido mezclando con gente de por allí. Tienen una gran variedad de gamas distintas de vinos y, como me suele ocurrir con frecuencia, supongo que yo he comprado la más básica que es la Secret, compuesta solo por monovarietales.

Mi vino es el 100% Carmenère, la uva estrella de Chile. Un vino sedoso, con buen volumen en boca, un puntito dulce y, según Judith, que casi se puede masticar. Comprado en 1118 Gourmet de Monzón por poco más de 10€... una compra interesante.


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario