sábado, 2 de diciembre de 2017

LOS VINOS DE NOVIEMBRE 2017

Este noviembre la selección me ha salido sin pretenderlo con tres chollos españoles en relación calidad-precio. Vinos de tipología diferente por los que merece sacar un par de billetes de la cartera cuando se presente la ocasión. ¡Nos vamos a Barbastro, Quintanilla del Onésimo y El Puerto de Santa María!


MINGUA TINTO 2016. Garnacha y Moristel. Bodegas Fábregas. DO Somontano (España)

¡No entiendo cómo no había puesto todavía este vino en la selección del mes! El famoso Mingua de Fábregas, una de las bodegas más antiguas del Somontano, gestionada desde 1883 por una familia de viticultores y enólogos que es historia viva de Barbastro. Actualmente es Gonzalo el que está al frente del negocio, ni más ni menos que la quinta generación de Fábregas. Casi nada...

Mingua es un homenaje a la Luna, y más en concreto a la Luna Menguante o Mingua, como se dice en aragonés. Si no me equivoco, en la segunda o tercera mingua del año es el momento en el que tradicionalmente se hace el primer trasiego de los vinos tintos tras la fermentación maloláctica. Una práctica apoyada por la ciencia y el conocimiento popular de toda esa gente que hace vino en casa desde que tiene memoria y que no solo es bonito de contar, sino que encima funciona. La enología moderna está bien... ¡pero esta otra "enología ancestral" es apasionante!

Pues bien, Mingua es un recuerdo a todo ese saber popular además de un vino riquísimo, redondo, elaborado con variedades puramente aragonesas (Garnacha y Moristel) y otra cosa también muy interesante... ¡a un precio increíble! Por menos de 5€ tienes un vinazo en casa por el que si pidieran más deberíamos pagarlo sin rechistar.

Y por si todo esto no te ha convencido, te diré que desde hace un año el Facebook de Bodegas Fábregas es gestionado por el mismo tipejo que escribe estas líneas. Así que nada... ¡cómprate un Mingua 2016 y síguenos en Facebook my friend! ;)



PRUNO 2015. Tinto fino y Cabernet-Sauvignon. Finca Villacreces. DO Ribera del Duero (España)


¡Ojo con este tinto porque es para ir a pillar! Pruno es la joya de la corona de Finca Villacreces, una de las bodegas pertenecientes a la llamada Milla de Oro de la Ribera del Duero. Es decir, un trozo de carretera de escasos 15 kilómetros en los que se encuentran nómbres tan célebres como Pago de Carraovejas, Alión, Hacienda Monasterio, Vega Sicilia, Pingus, Aalto, Abadía Retuerta, Pesquera... ¡cosa fina oiga!

Este vino alcanzó el estrellato mundial cuando el Sr. Rober Parker (ese al que oficialmente nadie hace caso nunca) le otorgó 93 puntos y dijo que era el "mejor vino del mundo por menos de 20 dólares en relación calidad-precio". ¡Maravillosa noticia pero cuidado! Hablamos de la añada 2013 y esta mía es la 2015, que no es el mismo vino. El 2015 tiene 90 puntos (que tampoco está mal) y sigue siendo un chollo en lo que a calidad-precio se refiere.

Hago hincapié en este detalle porque el tio de la tienda donde lo compré (se dice el pecado pero no el pecador) me dijo al pagar: "Buena elección. ¿Sabes que este es el mejor vino del mundo para Parker verdad?". ¡Pues no señor tendero! Lo compro porque me apetece probarlo, pero eso esa afirmación es incorrecta e imprecisa de principio a fin. ¡Que le hayan dado aplausos al Pruno 2013 no significa que todos los Pruno que vengan detrás vayan a ser iguales! Sé que es ponerse muy quisquilloso, pero cuando se sabe de lo que se habla es recomendable ser preciso.

Dicho todo esto y tras el linchamiento digital al tendero X, diré que es un señor vinazo para los 13€ que pagué. Es cierto que abierto tal cual resultaba algo secante... ¡pero para eso existen los decantadores! Un poquito de paciencia y meneo en uno de ellos para oxigenar el vino y no veas cómo mejora la cosa. En resumen, Pruno 2015 no será tan famoso como su hermano el 2013, pero si quieres quedar bien en una comida y tirarte el rollo con el decantador y la historia de Parker: apuesta segura y ganadora.


AMONTILLADO DEL PUERTO. Palomino Fino 100%. Lustau. DO Jerez-Xérès-Sherry (España)

¡Joder me encanta Lustau! Hasta el momento todo lo que he probado me ha gustado y ya ha aparecido alguna otra vez por el blog. Además, tienen una gama amplia de vinos de muy distintos orígenes y una web espectacular llena de información interesante. Cuando hay perras para gastar se nota...

Este amontillado pertenece a la gama Almacenista. ¿Y qué significa eso? Que la propia bodega se dedica a buscar gente que haga buen vino en su propia casa como toda la vida: son los llamados almacenistas del Marco de Jerez.  Pues bien, Lustau los selecciona, les compra el vino y lo embotellan con su nombre tal cual sale de la solera.

El amontillado que nos ocupa es del almacenista José Luis González Obregón, un señor al que no tengo el gusto de conocer pero al que Lustau le compró únicamente 10 botas de roble americano que estaban haciendo la crianza oxidativa en El Puerto de Santa María. ¡A sus pies caballero!

El resultado es un amontillado oscuro, complejo y avellanado como solo estos vinos lo pueden conseguir. Una delicia 100% Palomino Fino que, como digo siempre, es para tener en la nevera el tiempo que haga falta y beberse con paciencia y traguitos cortos al lado de un libro y un sofá. ¡Me niego a pensar que exista un mejor maridaje que este!


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario