jueves, 16 de noviembre de 2017

53 BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 2017

Dos años seguidos sin cruzar el arco de meta del Boulevard de San Sebastián (o Askatasunaren Hiribidea en el idioma de Gaizka Mendieta) son motivo más que suficiente para no dejar que llegue el tercero. Y por eso, este 2017 he vuelto a la mítica Behobia-San Sebastián para no dejar pasar más el tiempo y completar así mi sexta participación. ¡Seis Behobias ya en la mochila! Desde aquella del 2010 en que debuté las he visto de todos los colores...

La de este año arrancó el sábado con un almuerzo de huevos fritos con panceta y cava Reyes d'Aragón en el bar Alhambra de Barbastro, junto a unos amigos con los que tenía un asunto importante que hablar. A eso de las 12 pasó un coche a buscarme por la puerta en cuyo interior se encontraba mi padre Pepe, mi madre Blanca, mi admirado Chéliz y el Presi Torres. ¡Expedición 2017 completa!


Al llegar a Donosti dejamos los bártulos en el piso y directos al Kursaal a por los dorsales, lugar donde Raúl Gómez (a.k.a. Maratón Man en el canal DMAX) no para de sonreir y hacerse fotos con la gente ataviado con sus pintas de tío cachas molón. Solventado este trámite, me separo del grupo para juntarme con los que serán mis compañeros de piso y carrera llegados desde Madrid: mi buen amigo Alejandro y su compañero de entrenos Jesús.

Cervecita va, cervecita viene, un bar donde al empezar el partido de fútbol entre España y Costa Rica el simpático camarero le quita el volumen a la tele mientras suenen los himnos, una pizza para cenar... vamos, lo normal en estos casos. 


BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN 2017

Me despierto junto a Alejandro en una cama de matrimonio del barrio de Loiola gracias al toque de corneta de las 7:30h que llega desde un cuartel militar que tenemos justo enfrente del piso. Para más datos, el acuartelamiento del Regimiento de Infantería Ligera "Tercio Viejo de Sicilia" Nº67. ¡Más precisión imposible!

Llueve en la calle y el panorama en general es desapacible, como casi siempre pasa en los domingos de Behobia. Desayuno calentito, tren petado de corredores, nubes y rotonda de Irún. ¡Aquí estamos de nuevo!

El largo tiempo de espera lo pasamos entre cafés, paseos, amagos de lluvia y fotos con mis padres que acaban de llegar a la zona. Jesús arranca en un cajón delante nuestro y yo me quedo con Alejandro para hacer la carrera juntos a nuestra marcha. Para él es su tercera participación por lo que también es perro viejo y conoce bien el camino que lleva a San Sebastián.





A nuestro cajón de las 11:10 le toca arrancar con el motivante Flying Free de Pont Aeri en los altavoces... ¡no está nada mal señor DJ!. Corremos cómodos, sin sobresaltos, mirando el paisaje, apretando el culo en las subidas, relajando el culo en las bajadas... disfrutando de la Behobia. En el K15 pasando por Rentería me dice Alejandro que quiere apretar y yo le respondo que me parece perfecto, que apriete que yo ya sé por dónde hay que ir y que me espere en meta. En los dos últimos kilómetros me permito el gustazo de acelerar para terminar con buen sabor de boca y gozármela en la última y eterna recta desde la playa de la Zurriola. Como voy sin reloj, cruzo la meta y no sé qué tiempo he hecho pero luego me entero por la web que he hecho los 20 kilómetros en 1h48min13seg. Well done Martín, well done!





Una vez estamos todos llegados, duchados y con la medalla al cuello, nos juntamos alrededor de una sólida mesa en la Sidrería Rezola de Astigarraga. El menú el de siempre: choricitos a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón de vaca vieja, arroz con leche, queso, membrillo, nueces y sidra... mucha sidra. ¡Por domingos como este nos gusta tanto la Behobia y seguiremos volviendo mientras nos aguanten las piernas!





LA POLÉMICA DE LA JORNADA


Hoy en día cualquier cosa crea polémica y la Behobia tampoco escapa a esta moda. El jaleo de este año lo ha protagonizado Álvaro Arbeloa: exfutbolista del Real Zaragoza, Liverpool, Real Madrid, West Ham United y de la Selección Española. Pues resulta que su patrocinador Adidas le llevó a correr y, casualidad o no, le asignaron el dorsal 155. Un número que os sonará de algo si vais leyendo los periódicos últimamente...

Pues nada, ya la tenemos liada. Arbeloa: el "enemigo tuitero" de Gerard Piqué en lo que a Barça-Madrid y Catalunya-España se refiere va a correr con el 155 en el pecho. ¡Espectacular jugada de marketing oiga!

Y yo, que tengo costumbre de coleccionar camisetas de fútbol raras, resulta que tengo la camiseta de la Selección Española con el dorsal 17 de Arbeloa. ¿Y por qué? Porque un poco antes del Mundial 2010 que terminó ganando España, con unos amigos de la Universidad decidimos comprarnos camisetas chinas para seguir los partidos con más ímpetu. Me apetecía poner a prueba al chino viendo si era capaz de imprimir esta reliquia en lugar de tanto Xavi, Iniesta, Torres, Ramos, Cesc, Villa... y sí, sí que pudo.



Así que enterado de la noticia decidí meter la camiseta en la mochila por lo que pudiera pasar. Si me lo encontraba por Donosti me hubiera hecho una foto graciosa con él y mi camiseta pero no, no lo encontré. ¡No he nacido con el don del Presi Torres para localizar famosos!

El día de la carrera estuve muy tentado de correr con ella; pero como no me gusta crear malos rollos, ni politizar las cosas, ni que me entreviste Pedrerol en El Chiringuito de Jugones... al final vestí la camiseta del CAB y asunto resuelto. Perdí una magnífica oportunidad de que me aplaudieran más o de que me calzaran un buen guantazo... ¡siempre me quedaré con la duda!

Por cierto, 1h16min53seg en meta. Ni por la banda izquierda del Bernabéu corría tan rápido el muy cabrito... 


TIEMPOS DE NUESTRA EXPEDICIÓN

Fernando Torres (1h29min00seg)
Alejandro Mariño (1h45min59seg)
Martín Cubelos (1h48min13seg)
Pepe Cubelos (1h53min03seg)
Josep María Chéliz (2h21min09seg)



EDICIONES ANTERIORES

2010 (No tengo resúmen)


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario