miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS VINOS DE SEPTIEMBRE 2017

Septiembre tampoco se ha quedado atrás en lo que a faena se refiere. Vendimia, charanga, ayudar a Judith con una mudanza laboral, la media maratón de Barbastro (próximamente en los mejores cines) y de fondo, la monserga contínua de Cataluña que ya veremos en qué termina. ¡Un cóctel bien cargadito que se ha ido sobrellevando con vinos interesantes!


HERDADE DOS GROUS RESERVA 2016. Antáo Vaz, Viognier, Alvarinho. Herdade dos Grous. Indicaçao Geográfica Alentejano (Portugal)

Caso curioso el de este blanco portugués porque resulta que antes de probarlo no sacaba muy buena pinta por las siguientes dos razones.

1) Me lo regaló mi amigo Alejandro a la vuelta de un viaje de trabajo a Portugal pero avisándome de que lo compró en un supermercado. Sin desmerecer a los vinos de supermercado, reconozcamos que muchas veces hay que buscar bastante para encontrar botellas buenas y diferentes (al menos en España).

2) Si entras en la web de Herdade dos Grous, verás que es un megacomplejo hotelero lujoso con suites, restaurante, piscina, paseos a caballo, rutas ornitológicas, granja-escuela, paseos en globo aerostático, bodas, almazara de aceite y... bodega de vino. O sea, que el vino es una más de las muchísimas cosas que le ofrecen al turista que se acerca al Alentejo a visitarles.

Con estos antecedentes cabría esperar un vino normal tirando a raspadillo para salir del paso y... ¡ah!¡Sorpresa! No sé cómo leches han elaborado esto pero, te guste o no, es bastante sorprendente. Al contrario de la gran mayoría de vinos que al probarlos van de más a menos... este va de menos a más. De un ataque inicial suave y casi neutro pasa rápidamente a una textura densa y excitante acompañada de un aroma potente y concentrado. Tendré que ponerme más en serio con los vinos lusos...



REMELLURI RESERVA 2009. Tempranillo, Garnacha, Graciano, Viura y Malvasía. La Granja Ntra. Sra. de Remelluri. DOCa Rioja (España) 

Lo reconozco. Este vino no debería estar aquí porque me decepcionó un poco. Las cosas como son. Esperaba bastante más de una botella que compré el pasado mes de abril en mi viaje solitario de dos días por bodegas de La Rioja en los que visité Artadi, Eguren-Ugarte, Remelluri, Contador, Baigorri y Rioja Alta.  Sin embargo, la experiencia enoturística fue tan chula que me resisto a no escribir algo sobre él a pesar de la experiencia en la copa.

Era martes 11 de abril y para hacer tiempo hasta que comenzase la visita a Bodega Contador en San Vicente de la Sonsierra, decidí pasarme antes por la Granja de Nuestra Señora de Remelluri en Labastida. Serían las 10 de la mañana o así cuando llegué y, aunque se oía de fondo el ruido de la embotelladora, se respiraba mucha tranquilidad en toda la finca. La actual bodega, que fue construida en el siglo XIV como monasterio por la Orden de los Jerónimos, tiene habilitados varios recorridos entre sus viñedos para poder recorrerlos gratis y paseando. Además, en el centro de la finca también hay una necrópolis que indica la existencia de un poblado ya en el siglo X.

Esta historia y el tranquilo paseo primaveral me gustaron tanto que terminé pasando por la tienda. Hubiera comprado de buen gusto el blanco que hacen con 9 variedades de uva y que está espectacularmente rico, pero ni tenían stock ni hubiera tenido tanto dinero para pagarlo. Así que, como me pasa casi siempre, opté por el barato que es el Reserva del 2009. Un vino del que leo buenísimas críticas y puntuaciones por todos sitios pero que, a mí personalmente, me dejó bastante indiferente. No sé, quizás fue la botella que me tocó, las expectativas que me hice o que lo tomé en un momento que no debía, pero no me dijo gran cosa. Igual lo vuelvo a probar dentro de 2 meses y me encanta... ¡así funciona esto del vino!

Aun con todo, recomiendo encarecidamente leer en la web la Historia de la bodega y posteriormente visitarla, porque está en un lugar mágico y precioso en pleno corazón de Rioja. 



SCALA DEI GARNATXA 2016. Garnacha 100%. Cellers Scala Dei. DOQ Priorat (España)

Siguiendo con el motivo religioso y sin salir de España, del monasterio de Rioja me voy a la cartuja en Tarragona. Concretamente la que fue primera cartuja de la Península Ibérica, construida en el siglo XII en la localidad de Escaladei ("escalera de Dios" en latín) por los monjes llegados de Provenza. Hoy en día solo quedan las ruinas compuestas por tres claustros, la iglesia, el refectorio y una celda reconstruida.

Y a escasos kilómetros del monumento está Scala Dei, la que según tengo entendido es la bodega más antigua del Priorat. Con 60 hectáreas de viñedo propio repartido por toda la comarca, no elabora vino blanco y pertenece desde el año 2000 al grupo Codorniú Raventós (curiosidades enológicas para soltar en la próxima cena de amigos gentileza de la casa).

El vino que me ha gustado este mes se trata del monovarietal de Garnacha del 2016, que llegó a mis manos una vez más gracias a la selección mensual de Wine Is Social. Una garnacha de libro procedente de viñas con edades comprendidas entre 15 y 25 años, plantadas en algunas de las terrazas más altas del Priorat sobre suelos de arcilla y licorella. Vino con abundante fruta roja, frescor, golosidad e intenso aroma que será difícil que no te guste.


¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario