jueves, 5 de octubre de 2017

25 MEDIO MARATÓN BARBASTRO 2017

Este año me apetece exponer el resumen de mi 25 Medio Maratón Ruta del Vino Somontano 2017 como me enseñaron en el cole, dividido en tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace. Una edición que cumplía un simbólico aniversario para los mitómanos y amigos de los números y que, desde la nueva Junta del CAB, quisimos intentar que fuera un poco más especial. 

Para ello, además de las actividades habituales de la semana previa (Milla escolar, entreno dirigido, charlas...) hemos tirado la casa por la ventana con los regalos al corredor, hemos cambiado el día y la hora, hemos traído de nuevo a Barbastro a Martín Fiz a proyectar su documental, hemos introducido dos nuevas distancias, hemos organizado una paellada popular como fin de fiesta y hemos traído a un homenajeado que además de correr resultó ser un magnífico speaker. Pero vayamos por partes y comencemos por el principio...


Introducción

Este 25 Medio Maratón Ruta del Vino Somontano empezó a organizarse recién constituida la nueva Junta allá por el mes de abril tras decidirse que no íbamos a organizar el 10K nocturno de San Ramón. No teníamos tiempo suficiente para hacerlo con garantías y de ese modo, podíamos centrarnos ya en la confección de la prueba reina del CAB y de Barbastro. Arriesgada pero sabia decisión como luego se ha comprobado. 

Tras meses de reuniones y trabajo de todos pero en especial del Presi Torres, que es el que tira del carro con más fuerza, llegó la semana clave. Unos días con actividades organizadas para los corredores de la cual destacaría la proyección del documental FIZ. PURO MARATÓN en el Palacio de Congresos. Un acto que sirvió para recaudar casi 900€ para la Asociación Down de Barbastro y para hacer volver a Martín Fiz a Barbastro. Tras el documental, unos cuantos nos fuimos al Gran Hotel a cenar con él y mostrarle las maravillas de la huerta barbastrense.

Fue un rato muy agradable en el que, como no podía ser de otra forma siendo que viví un año en Vitoria y corrí la maratón que él mismo organiza, aproveché para contarle algunas batallitas y recordarle momentos en los que coincidimos por aquellas tierras. ¡Incluso nos dimos cuenta de que tenemos conocidos alaveses en común! Es un tipo muy llano y agradable, la verdad.




Y aparcando la parte organizativa para centrarme en la personal, decir que el año pasado en este mismo blog me comprometí a llegar a la 25 edición fuerte como un roble y ágil como un sarrio de Ordesa. Sin embargo, la realidad es que llegué flojo como un junco y torpe como un pingüino de Los Monegros. Eso sí, la media de Barbastro está marcada en rojo en mi calendario anual y salvo fuerza mayor, la seguiré haciendo más rápido o más lento. Y así llevo ya 9 años seguidos visitando Pozán de Vero...


Nudo

El meollo de la cuestión. Correr los 21 kilómetros a pleno sol. ¿Podría haber hecho el 5K o el 10K? Sí, de hecho hubiera sido lo más sensato y lo valoré seriamente. Pero como sé que luego estando allí me hubiera calentado, unos días antes mandé un WhatsApp a la persona oportuna y a los 5 minutos ya no había vuelta atrás. 

El domingo 24 sobre las 10 de la mañana la zona de salida estaba a reventar de gente entre voluntarios, público y participantes de las 3 distancias. ¡Una buena convocatoria! De nuevo este año me presenté sin reloj ni otros accesorios salvo el Mp3 bien cargado de rap cañero y rumbitas alegres. Lo iba a necesitar para los momentos de dura soledad sobre el asfalto altoaragonés. 

Respecto a la carrera, fácil de resumir. Ritmo prudente, cabeza fría y siempre bien acompañado. A la ida con mi amiga de toda la vida Bea y a la vuelta con mi vecina de calle Jesica. La primera debutaba en medio maratón y la segunda no, aunque sí en Barbastro. Las dos llegaron antes que yo. 

Aparecía por meta en 2h00min38seg. Mi segundo registro más lento en este trazado aunque con el objetivo cumplido, ya que de nuevo me propuse únicamente pasarlo bien y llegar sano y salvo sin importar el cuándo. Dicho así puede sonar muy bonito y muy zen, pero lo cierto es que tengo ganas de volver a estar fuertote para darme caña y salir en busca de un tiempo. ¡Decir lo contrario sería mentir!



Desenlace

El desenlace de este año tiene olor, sabor, forma, color y receta: P A E L L A. El cambio de día y horario nos hizo buscar un reclamo extra para atraer gente y la idea no pudo ser mejor. Tras la interminable y protocolaria entrega de premios (sigue siendo un punto a mejorar en este club), unos cuantos corredores y no-corredores pasamos por la ducha y fuimos a la carpa de la FERMA para compartir experiencias alrededor de la paella gigante de Diego Llanos. Según los organizadores varios miles de personas, según las fotos unos cien comensales (ahora creeros el dato que queráis). 

Enhorabuena a todos los llegados a meta por el calor que nos tocó pasar y en especial a los debutantes tanto en la distancia como en Barbastro (que me consta que érais muchos). ¡El año que viene que será mi décima participación sí que tengo que hacerlo bien ya de una vez! Venga va, prometo que me pongo a entrenar pasado el Pilar... por ejemplo.





-------




-------









¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario