viernes, 1 de abril de 2016

LOS VINOS DE FEBRERO 2016

Pues así sin pretenderlo ni tenerlo pensado, el mes de febrero me ha salido íntegramente de vino blanco. ¡Tres botellas chulas pero totalmente diferentes!


GORDO BLANCO 2014. Moscatel de Alejandría 100%. Louis-Antoine Luys. Coelemu (Chile)

En una de mis frecuentes visitas de sábado por la tarde al Monvinic, me coge Nacho el camarero y dice "¿Quieres algo raro y sorprendente? Prueba esto". ¡Y catapún! Un Moscatel chileno para ir empezando la velada.

¡Vaya que si es raro! Como muchos vinos de esta variedad, al principio es un auténtico zumo Granini de uva pero conforme le das vueltas por la boca aparecen muchísimos aromas interesantes, sobre todo de pino y bosque mediterráneo... y por eso es tan llamativo.

Porque un moscatel de Chile ya "tiene tela", pero que encima venga cargado de aromas tan nuestros como romero o sotobosque es otro nivel. O sea, que este vino no lo apunto tanto por bueno sino por inesperado. ¡Nunca sabes qué te vas a encontrar cuando te sientas en Monvinic!





BARBADILLO SOLEAR EN RAMA, SACA DE INVIERNO 2015. Palomino Fino 100%. Bodegas Barbadillo. DO Manzanilla-San Lúcar de Barrameda (España)

Pongámonos en situación. Sábado 6 de febrero trabajando en El Petit Celler por la mañana, pero un sábado de esos muy tranquilos en los que da tiempo a hacer todo y aun sobra algo entre cliente y cliente. Estamos Josep, Carlos, una muestra fresquita de Manzanilla Solear en rama de Barbadillo y yo. El resto de la historia se construye solo...

Unos montaditos de jamón con tomate y 10 minutos de descanso escuchando hablar a Carlos copa en mano. ¡Sabiduría pura y dura sobre todo lo que rodea a los vinos del Marco de Jerez! Un lujazo compartir horas de trabajo con personas que saben tanto y de las que se puede aprender cada día.

Esta manzanilla es de la última saca de invierno de Barbadillo, por lo que ahora está en su punto óptimo de consumo. ¡Una verdadera joyita!





CORTON-CHARLEMAGNE GRAND CRU 2012. Chardonnay 100%. Domaine Antonin Guyon. Côte de Beaune (Borgoña, Francia)


El martes 16 de febrero recibimos en la tienda de Barcelona al señor Dominique Guyon, dueño del Domaine Antonin Guyon en Savigny-les-Beaune, Borgoña. A mí me tocó organizar la convocatoria de las dos catas que se hicieron en la misma tarde una detrás de otra, primero los profesionales y después los particulares. ¡Exitazo de asistencia en ambas con más de 60 personas a lo largo de la tarde! Le voy pillando el tranquillo a esto de atraer a la gente a través del mail y las RRSS...

Respecto a los vinos, tratándose de Borgoña lógicamente se cataron blancos de Chardonnay y tintos de Pinot Noir... que es lo único que produce esta bodega. Como suele ser habitual, los genéricos son normalitos y conforme vas rascándote el bolsillo empiezan a aparecer las sorpresas...

...¡y así hasta que llegas a esto! Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que, hasta el día de hoy, es el mejor vino blanco que he probado nunca. O por lo menos el que más me ha emocionado hasta el punto de que todavía lo imagino y me gusta. Color vivo, intensidad de sabor, densidad y peso en boca, crema, persistencia, toooooodo equilibradísimo, untuosidad... ¡es justo el tipo de vino blanco que me gusta a mí! Claro, por eso mismo es un Grand Cru y vale casi 160€ la botella... aquí no hay truco que valga.



¡Saludos, litros y kilómetros desde Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario