martes, 8 de diciembre de 2015

LOS VINOS DE NOVIEMBRE 2015


Aquí están los vinos de noviembre, cuatro perfiles diferentes pero que me han tocado la patata por una cosa o por otra...

JEAN LEON VINYA GIGI 2013. Chardonnay 100%. Bodegas Jean Leon. DO Penedès (España)

Reconozco que no será el mejor Chardonnay del mundo, pero también asumo que los vinos en los que se percibe fácilmente algún aroma o matiz me llaman la atención. Y en este caso es fácil ponerle cara: queso roquefort. Será la mezcla de notas lácteas, los toques de madera, la cremosidad en boca o qué se yo... pero este blanco huele a roquefort desde 4 metros. 

Si a esto le sumas que pude probarlo en una cata de vinos del Penedès que organizamos en El Petit Celler dirigida por Jordi Carrascosa (uno de los mejores sommeliers de Cataluña) y Mireia Torres (jefa jefaza de Bodegas Torres y Jean Leon)... es fácil entender por qué este vino está en la lista. 

La verdad que Jean Leon no es una de las bodegas que más haya explorado, pero este Vinya Gigi me pareció muy peculiar y recomendable para un buen aperitivo con queso. 




PITHON-PAILLÉ SAVENNIÈRES SCHISTES 2011. Chenin Blanc 100%. Domaine Pithon-Paillé. AOC Savennières (Val del Loire)

Iba buscando un Chenin Blanc de Loire pero no este perfil, quería algo dulcito y con acidez de manzanas verdes como había bebido otras veces pero... ¡osti tú! ¡Esto también está bueno!

En lugar de manzana encuentro frescura, densidad y un aroma descaradamente claro a palomita de maiz, lo que significa según el maestro Antonio Lopo que es un vino natural. Dice que cuando en un vino (sea blanco o tinto) aparecen notas de maiz o palomita... puedes poner la mano en el fuego de que es un vino natural elaborado por uno de esos "enemigos de la química" que viven y están entre nosotros. 


Los vinos de Loire molan porque son muy diferentes según la zona del río que pruebes y porque generalmente los elaboran pequeñas familias que llevan muchos años trabajando duro y que no están en el vino por moda. En este caso, la familia Phiton-Paillé elabora vinos en distintas fincas que son etiquetados con el nombre de la misma, para dejar claro de dónde viene ese vino y en qué suelo han crecido las uvas. Terroir 100%. ¡Son vinos auténticos y muy interesantes!


BELLMUNT MAGNUM 2011. Garnacha y cariñena. Viticultors Mas d'en Gil. DOQ Priorat (España)

Si el Bellmunt en formato "normal" ya es completísimo ¿cómo va a estar en formato Magnum? ¡Pues directamente para llorar! Por circunstancias varias del trabajo, la vida y el amor... en noviembre cayó en mis manos una botella de Bellmunt Magnum 2011 que sobró de una cata y que terminó en mi casa. ¡Welcome home!

Qué sedosidad, qué profundidad, qué aroma, qué potencia...¡qué bueno! Hasta ahora todos los vinos de Mas d'en Gil que he probado me han gustado y todavía quedan algunos en "la lista de deseos", pero como son los caros me imagino que no tendré quejas al respecto. ¡Una bodega histórica y familiar del Priorat para seguir muy de cerca!




ALIÓN MAGNUM 2009. Tempranillo 100%. Bodegas y Viñedos Alión. DO Ribera del Duero (España)

Correr 10km entre las viñas de una bodega y cargar las pilas después en una comida con los compañeros del trabajo es buena idea. Pero si ya esa comida termina con dos magnum de Alión 2009 y Ferrer- Bobet 2007... ¿qué más se le puede pedir al domingo?

Partiendo de la base de que son dos vinos para quitarse el sombrero, si tengo que elegir me quedo con el Alión porque su perfil aromático me gusta más con esos toques ahumados y de barbacoa tan deliciosos y típicos del Tempranillo. ¡Desgraciadamente sobremesas así no se ven todos los días!




¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario