miércoles, 29 de julio de 2015

LOS VINOS DE JUNIO 2015

Los vinos de junio han caído por aquí cerquita: dos franceses y un catalán. Let's go!


BERTHET BONDET TRADITION 2009. Chardonnay y Savagnin. Domaine Berthet-Bondet. Côtes du Jura (Francia)


Es lo bueno que tiene vivir en Barcelona, que tienes a tu alcance muchísimos bares donde puedes probar cositas de todas las partes del mundo. Este vino blanco lo tomé cenando con Judith en la Fàbrica Moritz, lugar de obligada asistencia para los amantes de las patatas bravas y los grandes cartas de vinos a copas.

Tal cual lo pedí vino Max (el sommelier) para avisarme de qué era un vino "un poco raro" que la gente solía pedir y luego no le gustaba. "No te preocupes, sé cómo son estos vinos del Jura y me gustan", le contesté. ¡Y vaya si son especiales!

Los vins jeaunes de Côtes de Jura, una pequeña zona vinícola al este de Francia cercana a Borgoña, son elaborados de la misma manera que los finos y manzanillas de Jerez: por el método del velo de flor de levaduras. La diferencia está en la uva, en Jerez usan Palomino Fino y en este caso es un coupage de Chardonnay y Savagnin. ¡Buenísimo! Tiene un perfil aromático muy similar al fino pero siendo menos seco y con algo más cuerpo y cremosidad.  Otra de las muchas formas en las que puede convertirse la polivalente Chardonnay.



BOURGOGNE HAUTES CÔTES DE NUITS 2011. Chardonnay 100%. Domaine Dominique Guyon. Apellation Bourgogne Hautes Côtes de Nuits Contrôlée (Francia)

¡Que vivan los Chardonnay de Borgoña y la madre que los parió! (que diría el cantante de Los Suaves). Se trata de un Borgoña genérico mondo y lirondo elaborado con uvas que crecen en Meuilley, cerca de Nuits-Saint-Georges, la zona que alberga algunos de los mejores y más exclusivos viñedos del mundo como son La Tâche  o la Romanée-Conti. Por supuesto que de estos vinos al que he bebido yo en junio hay años luz pero bueno, lo nombro más que nada por situarlo en un mapa...

Respecto a la elaboración, solo la mitad de este vino ha envejecido en barrica de roble... por lo que tiene un toquecito de madera que no molesta. El resultado es un Chardonnay que respeta los aromas primarios de fruto seco y almendra pero que también es floral, cremoso y fresco en boca. Si un genérico se bebe tan bien... ¡no me imagino cómo estarán los Grand Cru!





CÓDICE 2012. Tempranillo 100%. Dominio de Eguren. VT Castilla (España)

A ver que este vino tiene truco. El Códice es un vino que de primeras no te va a emocionar ni te fijarás en él... hasta que te digan el precio. El típico caso en que todos estaremos de acuerdo que no es un vinazo pero por lo que vale está más que decente. Es como la Garnacha Mítica del Mercadona... que por 2€ y pico poco más se puede pedir.


Es un vino sin DO porque es un VT Castilla La Mancha elaborado íntegramente con uvas Tempranillo. Lo firma Dominio de Eguren y eso le da algo más de empaque, ya que la misma familia es dueña también del Teso La Monja, Sierra Cantabria y Señorío de San Vicente.

Al Códice le colgué en El Petit Celler un cartelito que pone "Descobriment per menys 5€" porque si lo que quieres es gastar poco y llevarte un tinto aparente a casa... aquí lo tienes. Otro tema ya es la etiqueta, más fea que el conserje del infierno. 





¡Saludos, litros y kilómetros desde Barcelona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario