martes, 13 de enero de 2015

CAMBIOS PARA LA LIGA DE ORO 2015

Aunque todavía estamos en periodo de reclamación de puntos de la Liga 2014, la gente ya ha empezado a correr con dorsal los domingos y por consiguiente: la Liga de Oro 2015 ha arrancado también. Dado que cada vez es mayor la afición por los duatlones/triatlones y las carreras de montaña, para la edición 2015 vamos a instaurar unas normas nuevas con las que creemos y esperamos que las clasificaciones serán más dinámicas, emocionantes y justas.


En el siguiente enlace están las reglas básicas por las que se otorgan los puntos desde el año 2006:




Primeramente voy a enumerar las normas que no van cambiar en esta edición 2015. Lo más fácil es explicarlo por GRUPOS DE CARRERAS CONSIDERADOS.


GRUPO 1) CARRERAS CON BONIFICACIÓN DE PUNTOS: maratón, medio maratón y 10K. A cada soci@ del CAB que termine uno se le otorga 42, 21 o 10 puntos respectivamente (uno por cada kilómetro) más una bonificación extra. Dicha bonificación depende del tiempo en meta: 1 punto extra por cada minuto por debajo de las 4 horas en maratón, las 2 horas en media maratón y 1 hora en 10K. 

Ejemplos: si hago un maratón en 3h42min me llevaré 42+18 = 60 puntos. Si hago un maratón en 2h54 me llevaré 42+66 = 108 puntos. Si hago un medio maratón en 1h44min me llevaré 21+16 = 37 puntos. Si hago un medio maratón en 1h56min me llevaré 21+4 = 25 puntos. Si hago un 10K en 52min me llevaré 10+8 = 18 puntos. Si hago un 10K en 33min me llevaré 10+27 = 37 puntos. ¿Entendido?

¿Y qué pasa los que hagan más de 4 horas en maratón, 2 horas en medio maratón y 1 hora en 10K? En esos casos, la bonificación siempre es de 1 punto extra sea cual sea el tiempo. 


GRUPO 2) CARRERAS DE MONTAÑA: trails, ultra-trails, ultra-mega-super-trails y Castillazuelo-El Pueyo. En estos casos se otorga 1 punto por cada kilómetro de carrera. Es decir, todos los socios que terminan la Castillazuelo-El Pueyo reciben 10 puntos por igual, bien hayan quedado últimos o primeros. Lo mismo pasa con cualquiera de las muchísimas carreras de montaña que pueblan el calendario.



GRUPO 3) CARRERAS NO BONIFICABLES. Aquí entra el cross y todo lo que no sea montaña ni 42K, 21K o 10K. Es decir, cross y carreras de asfalto con otra distancia diferente. ¿Y qué carreras de asfalto hay en este grupo? Pues muchas! La Behobia de 20km, la Carrera de la Mujer de 4km, todos los 5K del mundo mundial (incluido el Nocturno de Barbastro), los 12K de El Rincón en Zaragoza, la Carrera del Pavo de Mollerussa, la mayor parte de las San Silvestres...

A todas estas carreras se les asigna 1 punto por cada kilómetro porque es imposible crear un baremo de bonificación para todas las distancias del universo. Es decir, la Behobia suma 20 puntos y el 5K de Barbastro suma 5 puntos a todo aquel que lo termine. Punto pelota. 


GRUPO 4) DUATLÓN/TRIATLÓN. Un mundo aparte. Venimos heredando unas puntuaciones con las que los componentes de la sección de Duatlón/Triatlón están de acuerdo y por tanto no hay que tocarlas más. Dichas puntuaciones están bien explicadas pinchando AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Hasta aquí todo es conocido y maravilloso. Ahora vienen las MODIFICACIONES DE LA LIGA 2015 que mañana serán Trendic Topic y con la que esperamos haya más emoción y dinamismo. 

MODIFICACIÓN 1). Viendo que cada vez más gente lo practica, a partir de este año las CARRERAS DE MONTAÑA van a recibir bonificación teniendo en cuenta el desnivel acumulado de subida. Vamos a conceder 10 puntos extra por cada 1000 metros de desnivel positivo que tenga la prueba. Pongamos ejemplos con "las de casa": 

  • Ultra Trail Guara-Somontano. 102km con 6100+. Hasta ahora dábamos 102 puntos. En el 2015 vamos a dar 102+60 = 162 puntos. 
  • Long Trail Guara-Somontano. 50km con 2400+. Hasta ahora dábamos 50 puntos. En el 2015 vamos a dar 50+20 = 70 puntos. 
  • Trail Guara-Somontano. 38km con 2000+. Hasta ahora dábamos 38 puntos. En el 2015 vamos a dar 38+20 = 58 puntos. 
  • O'Viento Rondador. 25,2km con 1200+. Hasta ahora dábamos 25 puntos. En el 2015 vamos a dar 25+10 = 35 puntos. 

Creemos que esto hará más justa la clasificación, porque no son lo mismo los 50km de la Long Trail llenos de subidas que los que me hice yo en junio de 2012 por el desierto de Alfajarín en la TransMontesBlancos. Que sí, que hacía un calor del carajo pero cuestas había pocas. 

Bonificaciones en cuanto a tiempo en meta es imposible porque cada carrera es un mundo y no se puede hacer un baremo homogéneo como ocurre en 42K, 21K y 10K. Así que, sintiéndolo mucho por el que llega pronto, va a recibir los mismos puntos que el que llega 3 horas después.

Solo consideraremos el tiempo en el improbable aunque posible caso de que haya un empate a puntos a final de año porque, por ejemplo, dos personas han terminado exactamente las mismas carreras. En esa situación, sumaremos los tiempos de todas las carreras y la que menos haya tardado ganará.


MODIFICACIÓN 2). Con el objetivo de separar las disciplinas y poder abrir los puestos de arriba a un número mayor de personas, vamos a pasar de las 2 clasificaciones de premiados que se daban hasta ahora (GENERAL masculina y femenina) a 3 categorías distintas: ASFALTO, MONTAÑA y DUATLÓN/TRIATLÓN. Cada una con su correspondiente tabla masculina y femenina

De esta manera, los de la montaña se pegarán con los de la montaña y los del asfalto con los del asfalto. Venimos observando en los últimos años que la gente que hace montaña a lo bestia obtiene muchos más puntos que la gente que hace asfalto a lo bestia, y más este año con la inclusión de la bonificación en montaña. Así que para que esto no influya ni desanime al personal  a finales de septiembre, los vamos a separar. Cada disciplina por su sitio, que son cosas bien distintas y ahora hay gente en todas: asfalto, montaña y duatlón/triatlón

Por tanto, pasaremos de premiar 2 a premiar 5 clasificaciones diferentes. Asfalto (chicos/chicas). Montaña (chicos/chicas). Triatlón (me gustaría poner chicos/chicas... pero de momento solo hay chicos). Y para que la entrega de premios en la cena de febrero no sea más larga que la propia cena, en principio se entregará un detalle al Top5 de cada tabla en lugar del Top10 que se hacía hasta ahora (esto todavía es negociable).


MODIFICACIÓN 3). Esto más que una modificación es una novedad. En el caso de que estas propuestas sean bien acogidas y sigamos adelante con ellas, estamos valorando la posibilidad de crear un blog específico para la Liga de Oro en el que cada mes colgaré a modo de fotografía la evolución de los primeros puestos de las 5 tablas. 

Así será más atractivo y dejaremos de utilizar el Foro de la web del CAB, que resulta poco vistoso y más aburrido. Evidentemente, lo avisaremos a bombo y platillo cuando este blog este operativo. 

                      - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

De momento esto es todo. Salvo revuelta popular, quema de contenedores o acampadas en la Plaza del Mercado tenemos idea de arrancar con estas nuevas normas. Pensamos que van a servir para hacer de la Liga de Oro más entretenida y emocionante. Si gusta perfecto, y si no siempre se puede volver a "la Liga de antaño" en la edición 2016. Por probar no se pierde nada...

¡Saludos, litros y kilómetros desde Barbastro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario