martes, 2 de diciembre de 2014

LOS VINOS DE NOVIEMBRE 2014

Y este mes de noviembre así sin pretenderlo, me ha salido un Barça-Madrid con árbitro alemán... partidazo de Champions League!

LOOSEN BROS DR. L RIESLING 2013. Riesling 100%. Dr. Loosen. Mosel (Alemania) @drloosenwines

Este riquísimo Riesling es un clásico alemán, procedente de la población de Bernkastel, a orillas del rio Mosela (Mosel en el idioma de Oliver Khan). Lo elabora uno de los productores más famosos y vendidos de dicha zona y para su precio está realmente bueno. Tiene frescor, acidez, dulzor y densidad en boca. Para un españolito de clima cálido como yo, llama la atención que sólamente tenga 8,5 grados de alcohol, pero precisamente por eso es un Riesling germano de manual. Hay que decir que de toda la gama de vinos de esta bodega, este es el el más barato y accesible... pero bien fresquito entra como el agua. Por cierto, recomiendo mucho la página web de Dr. Loosen porque es tremendamente didáctica!




BARCELIÑO 2012. Tempranillo y Garnacha. DO Catalunya (España)

Vino pensado y elaborado únicamente para turistas: alemanes e ingleses más concretamente. De hecho, la web de referencia sólo está en esos dos idiomas (ni rastro de castellano y muy poquito de catalán). Es un vino "de supermercado" que ronda los 4€, cuya misión es promocionar entre los guiris los encantos de Barcelona ayudándose de la obra de Gaudí.

Es curioso porque cuando hacía el máster de enología en Vitoria, nos encargaron un trabajo que consistía en "diseñar un vino" apropiado para el mercado japonés... y también recurrí a Gaudí para engatusar a los bebedores nipones. Supongo que lo hice porque en Barcelona no ves otra cosa que japoneses haciendo fotos. Me ha hecho ilusión descubrir esta botella para saber que no iba tan mal encaminado en mis estrategias de venta...

En cuanto al vino en sí, es un coupage simple de Tempranillo y Garnacha con mucha intensidad en nariz y una boca suave con bien de madera y un claro postgusto a chocolate negro (digo "claro" porque si me doy cuenta yo tiene que ser muy evidente...). Precisamente lo bebimos este sábado en una cena de amigos en Barcelona, lo trajo uno de los invitados pero no sé muy bien de dónde lo sacó. Me apuesto algo a que no será el mejor vino de tu vida, pero para lo que vale está bastante decente.


NAVAHERREROS 2010. Garnacha 100%. Bernabeleva. DO Madrid (España)

Este vino prueba que las Garnachas viejas de Madrid vienen pisando fuerte, que no solo en Aragón y Navarra salen buenas. Es un vino ligero de color alegre, en nariz aparece la fresa sobre un alcohol muy bien escondido para una graduación tan alta (15% vol), mientras que en boca vuelve a asomar la fresa con algo de plátano y un puntito dulzón. 

Un vino muy interesante que compré en Tomevinos Zaragoza aconsejado por el gran Michael Cooper, un californiano especialista en vinos españoles y fan confeso de las garnachas aragonesas. Hay un montón de vídeos suyos en Youtube realizando catas de distintos vinos en su tienda. Por cierto, esta bodega está en el pueblo natal de mi abuela: San Martín de Valdeiglesias



Saludos barbastrenses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario