jueves, 9 de octubre de 2014

LONG TRAIL GUARA-SOMONTANO 2014

El 1 de octubre de 2011, a eso de las 3 de la tarde llegaba yo con todo el solaco en la nuca a la meta de la Trail Guara-Somontano en la plaza de Alquézar. Recuerdo claramente que tras coger un poco de aire, fui a saludar a un mozo sonriente y de piel morena que estaba allí en la valla aplaudiendo y animando a los que todavía llegábamos. Le pregunté qué tal le había ido y no recuerdo literalmente la respuesta; pero me dio a entender que él ya había corrido, se había duchado, había comido con su novia y en esos precisos momentos se encontraba haciendo la digestión.

Ese mismo mozo, el pasado sábado llegó en tercera posición en la II edición de la Long Trail de Guara de 50 kilómetros arrastrando esos dos cojonazos que le deben colgar por algún sitio. Y yo lo tengo aquí para vosotros!

Señoras y señores, niños y niñas, adolescentes y adolescentas: es un honor para mí presentar en este humilde blog (de hecho mientras escribo esto me estoy poniendo de pie) a Alberto Sánchez. Paisano barbastrense y socio fundador del grupo Tri Dreams A Life

En un primer momento pensaba hacerle el típico contrato de Becario Redactor para que me soltara unas líneas contándonos su historia. Pero dado el nivel deportivo del invitado, al final he decidido estrenar con él un nuevo formato de colaboración bloguera que es ni más ni menos que una entrevista. Agradezco muchísimo su disposición por la ilusión que me hace y porque sé de buena tinta que otros rotativos iban detrás de esta jugosa exclusiva. Un aplauso para este fenómeno!!




PREGUNTA: Hola Alberto! Estarás contento supongo…

RESPUESTA:  Si claro, aun no me lo creo, no estoy acostumbrado y ver mi nombre ahí arriba en la clasificación por delante incluso del que era “mi favorito” para ganar la prueba, hace que me sienta muy muy feliz.


P: ¿Se te han recuperado bien las piernas tras semejante palizón?

R: Bueno muscularmente las piernas con algo de agujetas claro, pero al tener esta distancia y perfil asimilado más o menos de otras rutas, ya está el cuerpo alerta y la recuperación es rápida. Sufro más cuando alterno con otras modalidades como una media maratón de asfalto ya que no las practico casi y esa intensidad me mata.


P: ¿Cuál fue tu mejor y tu peor momento durante la carrera?

R: El peor sin duda, fue cuando por el km. 5 adelantando a la cola de la ultra cuando iba junto la cabeza de carrera, pisé mal fuera del trazado, con la mala fortuna de torcerme el tobillo con el “crak” tan característico de los esguinces y ver que mis siguientes zancadas eran de mucho dolor y pinchazos. Lo que se agravó con posterior caída al intentar retomar el ritmo, con lo que tuve que ceder en intensidad y ver como lo poquito que había podido distanciarme del que me seguía se esfumaba en un segundo, perdiendo posición.

Y el mejor podría ser el resto de carrera en su totalidad, pero por destacar 3 serían

  • 1ª Encontrarme a David Bestué que corría la ultra y me dio un Ibuprofeno para aliviar la inflamación de tobillo.
  • 2ª Cuando por el ecuador de la carrera ±25 en Sevil conseguí ponerme en primera posición durante unos kilómetros donde pude disfrutar de esa sensación.
  • 3ª Cuando a falta de unos metros para entrar a Alquezar oyes por megafonía que anuncian tu llegada.



P: ¿Y qué fue lo primero que pensaste al entrar en meta?

R: En mi gente, en que no les había fallado, en que ha valido la pena este año de muchísimos de Km., miles de metros acumulados los fines de semana.


P: ¿Qué tipo de música llevabas en los auriculares?

R: Solo me puse durante 45 minutos para el momento de explosividad subiendo a Sevil. El resto fui sin nada concentrado en el tobillo y pulsaciones, pero respecto la música de ese rato, me prepare una sesión acelerada de Rammstein, Boikot, Extremoduro, etc…


P: ¿Has pensado ya en dar el salto a la Ultra Trail de 102 km o con los 50 km te es suficiente?

R: Digo que no, pero sé que conforme avance está en la evolución terminar ahí. A día de hoy pienso que todos los ultra son de otra pasta y cabeza de la que no creo que este preparado para aguantar solo sin que algún veterano me frene y aconseje para la primera.


P:  Por curiosidad ¿cuál es tu sitio favorito para entrenar?

R: Entre semana al Buñero en la Sierra de la Carrodilla y el fin de semana intento buscar rutas por el Pirineo de las que me da igual el ritmo y tiempo, solo pretendo disfrutar del día.




P: ¿En qué carrera sueñas poder participar algún día?

R: Creo que el 99% de los que estamos en esto, podemos coincidir que Chamonix es el sitio. Pero me motiva, o mejor dicho, disfruto mas haciendo y conociendo rutas de sitios donde no he estado.


P: Cambiando de tema. Ya lleváis unos cuantos meses con el Tri Dreams A Life en marcha, ¿qué balance haces hasta ahora de esta experiencia?

R: ¡Encantados! Lo que inicialmente era una idea de tres (Nestor, Hugo y yo), se está transformando en mucha gente que tiene ganas de hacer, liarla y disfrutar; viendo en nosotros una forma de poder hacerlo animándonos a ir a más, aunque preferimos ir despacio y dejando que las cosas salgan de forma fluida, pero…seguimos avanzando y habrá novedades en 2015!!!


P: No es por meter prisa pero… ¿ya tienes pensado el disfraz para la San Silvestre?

R: Jajaja, dependerá de las copas de más que llevemos en el momento de la decisión, pero seguro que alguna “taranteada” se hará.


P: Una última cosa. Se comenta por el pueblo que si no es porque en la media maratón del otro día te ayudó el tio bueno ese que llevaba el globo de 1h50, no habrías podido llegar a meta. ¿Algo que desmentir o confirmar?

R: En los pueblos se dicen muchas cosas… pero confirmo, confirmo. Ese tio bueno nos llevo con la lengua fuera, con un ritmo continuo y sin fisuras.


P: Si quieres saludar o agradecer cosas a alguien, ahora es el momento. 

R: A toda la gente que durante estos días ha perdido un momento para felicitarme a través de llamadas, Whatsapp, Facebook... esas muestras de afecto para mi son el mejor premio, ya que eso ni se entrena ni se compra, es por ello que muchas gracias a todos.


P: Muchas gracias Alberto! Esto ha sido todo. Valoramos mucho tu compromiso porque sabemos que el MARCA y la revista Men’s Health andaban detrás de esta entrevista exclusiva. Se te quiere y estima.


R: Martín eres un genio. Mucha suerte con este nuevo formato que hace que podamos conocer a muchas personas cercanas pero que desconocemos y que puede ser una pena que sea asi. Gracias amigo!



Saludos barbastrenses!

1 comentario: