martes, 5 de agosto de 2014

FESTIVAL VINO SOMONTANO 2014

Este año la nueva edición del  Festival Vino Somontano ha sido muy especial por el cambio radical de formato que ha sufrido. Adiós campo de los Escolapios y adiós conciertos. Hola FERMA y hola Palacio de Congresos. Una apuesta arriesgada y posiblemente obligada, que al principio provocó muchas más críticas que aplausos en la calle y en las dichosas Redes Sociales. 


Sin embargo, creo que pasada la resaca vinícola, el 97% de los barbastrenses y visitantes que han pasado por aquí estamos contentos con el cambio (siempre hay alguno que lleva la contraria). Ha sido un gran éxito que le ha dado a la Muestra Gastronómica algo más de "profesionalidad". Este es un ejemplo de que un trabajo bien hecho siempre debe ser reconocido, aunque haya que tragarse las propias palabras. 

Como ya viene siendo también tradicional, a pesar del trabajo aproveché los cuatro días para comer y beber con los amigos. El viernes con un poco más de cuidado porque el sábado a la mañana me apunté al I Encuentro de Bloggers Gastronómicos del Somontano, otra de las grandes novedades y apuestas de esta edición.


Comenzamos con dos mesas redondas muy interesantes si te gusta el tema: formas de comunicación de los blogueros en medios sociales y la relación del vino con los blogs. Personalmente, disfruté como un enano en ambas aunque especialmente en la segunda, ya que era la que trataba de lleno el tema del vino. Ponentes muy interesantes y variados que nos hicieron pasar un rato bien majo. Mención especial a Mariano Navascués, que aparte de ser un tio cojonudo y miembro de una familia histórica de enólogos de Cariñena, tiene un blog que pretende combinar precisamente lo mismo que este: el correr y el vino (winesandrunning.wordpress.com). Tuve la ocasión de hablar con él porque gracias a alguna media maratón y a la charanga El Pincho, ya nos teníamos vistos de antes...



Acabadas las charlas, todos los bloggers gastronómicos y yo cogimos un autobús en dirección a la bodega Blecua. Allí, Joaquín nos deleitó con una visita como sólo él sabe hacer acompañada de una copita fresca de Gewürztraminer 2013. Yo me conozco eso de sobras por la época en que trabajé allí, pero nunca está de más visitar la casa y recordar viejos tiempos si es en un lugar tan bonito y cuidado...


Siguiente acto: comer en Viñas del Vero. Catering del restaurante Las Torres (Huesca). Una estrella Michelín. Resumiendo: un puto lujo. Para bajar la comida visitamos la bodega Enate, una de las pioneras de la zona con todas sus naves de elaboración y exposiciones de arte contemporáneo. Visita que terminó con un Syrah-Shiraz y un vino que no sabía que existía en Somontano y que estaba increíble: Gewürztraminer dulce elaborado por sobremaduración.

Último acto de la tarde: taller de creación de vinos en Bodega Pirineos en colaboración con Enodestino. En la mesa una botella con Cabernet, otra con Syrah y otra con Garnacha con madera. Cada grupo inventa un coupage en 15 minutos y luego uno de cada grupo sale a catar a ciegas para elegir el mejor. De mi mesa salgo yo de jurado. Resultado: el vino de mi grupo acaba siendo ganador (con un poco de trampa) y cada uno recibimos de regalo una botella de Señorío de Lazán. ¿Se puede pedir más?

Equipo ganador del concurso de coupages

El sábado no, pero el domingo fui a ver al Mago Pop y todavía no he podido cerrar la boca de lo alucinado que me dejó. Espectacular espectáculo (valga la forzada redundancia) el que monta el tio! Los 25 eurazos que pagamos en la entrada baratos me parecieron de lo que disfrutamos allí dentro...


Y en cuanto a mis vinos favoritos del festival, me gustaría mencionar los tres de 1 ticket que más me han gustado y por qué. Obviaré el 12Lunas tinto (@GrilloLuna) porque es el de mi bodega y no es honesto poner en un Top3 el que yo hago... aunque todos sabemos que está buenísimo! jajaj


ARNAZAS CRIANZA 2011. Cabernet-Sauvignon y Merlot. Bodega Raso-Huete. 

Me sorprendió bastante y para bien. Un coupage muy habitual pero que en este vino ha quedado fino y redondeado. Un vino con fruta, mucha madurez y gran persistencia. Seguramente, sin en vez de servirlo tan frio como lo ponen estuviera más templado, ganaría algo más. 


CARAMELOS 2013. Garnacha 100%. Bodegas Obergo. @bodegasobergo

Un clásico del festival. El Obergo Caramelos es siempre uno de los triunfadores porque es un auténtico vinazo. Garnacha pura y dura con un montón de intensidad en nariz y golosidad en boca que lo hace pasar como el agua. Quizá este 2013 tenía un toque como a tostado o madera un poco llamativo que en el 2012 me parece que no estaba.


SERS BLANQUÉ 2013. Chardonnay fermentado en barrica. Bodega Sers. @bodegasers

Me encantan los chardonnays fermentados en barrica y este, sin ser el mejor que haya probado, me parece que está realmente bueno. Lleva años viniendo al festival y lo curioso es que lo ponen en los de 1 ticket; a mí me va de cojón porque como me gusta tanto lo puedo pedir a menudo. No tiene el tostado y la grasa que por ejemplo hay en el Enate; pero es fresco, denso y se nota también su paso por barrica. Buena relación calidad/precio. 



Pues en resumidas cuentas y sin entrar en cogorzas, resacas y asuntos personales... esto es lo que han dado de sí mis Vinos2014. Enhorabuena a los que lo han organizado por lo mucho que han arriesgado y lo bien que les ha salido la jugada. Me gusta que hayan quitado los conciertos para apostar por este otro tipo de cultura. El año que viene más y mejor...

Por cierto, ¿alguien coincide con mis vinos o quiere proponer unos diferentes?


Saludos barbastrenses!


No hay comentarios:

Publicar un comentario