domingo, 27 de julio de 2014

LOS VINOS DE JULIO 2014

Este mes, la tarea de elegir unos buenos vinos para nombrar me resulta fácil porque he probado bastantes cosas interesantes. La razón es que el primer fin de semana de julio, asistí en Barcelona al WSET Level 2 Award in Wines & Spirits, que organiza periódicamente Outlook Wine. Se trata de un curso de cata de vinos y alcoholes destilados con un examen final para obtener un certificado oficial internacional. 

Nos inscribimos con Beko (mi compañero de trabajo) y fue una auténtica pasada! Tras las tremendas explicaciones teóricas, probamos muchísimos vinos de todo el mundo guiados por dos de los mejores sumillers de España: David Molina y Ferrán Centelles. Aprendimos una barbaridad y pudimos conocer gente del sector muy interesante!




De los treintaytantos vinos que probamos, he seleccionado 5 que recuerdo me gustaron más.


L'HERITAGE DE CARILLAN 2013. Merlot 100%. Pays d'Oc (Francia). 

Procedente de la zona en Francia que sería el equivalente a La Mancha en España: vinos de gran volumen de producción y precio económico. Lo mejor de este vino es que tiene una calidad muy correcta por aproximadamente 3€ la botella, un chollete de esos que todo amante del vino desea encontrar alguna vez. En nariz hay mucha fruta madura, pimienta y especias; en boca los taninos son jugosos y se nota que se ha elaborado con uva muy madura. Es un vino ideal para quedar bien por poco dinero.


FINCA LA COLINA 2012. Sauvignon-Blanc 100%. Vinos Sanz. DO Rueda (España) @BodegaVinosSanz

No es fácil encontrar buenos vinos de esta variedad procedentes de zonas cálidas, pero este es uno de ellos. Presenta una nariz intensa de cítrico maduro y ciruela; en boca tiene cuerpo, notas cítricas (clima caluroso) y persistencia larga. Parece que haya pasado por barrica por su tostado y cremosidad, pero como en la etiqueta dice que no, deducimos que lleva mucho trabajo de lías.



PRINCE DE SAINT-AUBIN 2010. Semillon y Sauvignon-Blanc. Sauternes (Francia)

Ríquísimo vino dulce del sur de Burdeos! En nariz presenta el perfil típico de un vino con botrytis: flores blancas, miel, orejones, cítrico. Muy bien equilibrado el juego azúcar/acidez, ambas en niveles altos pero complementándose entre sí; al tragarlo la acidez te limpia la boca de la pastosidad del azucar. Mucho cuerpo y persistencia. Este vino bebido bien fresquito entra de maravilla!


CHIANTI COLLI SENESI 2012. Sangiovese 100%. Fattoria Casabianca. Siena (Italia) @fcasabianca

Vino tinto de la Toscana italiana. Nariz delicada, compleja e interesante; sin ser gran cosa está bien colocada y resulta agradable. Hay mucha acidez y taninos maduros en boca. Fruta fresca y buena persistencia. Ha envejecido únicamente dos meses en barrica vieja, por lo que la madera no se nota casi y respeta muy bien los aromas varietales de la uva. De la cata de vinos italianos que hicimos, este resultó ser el mejor. 


BLANCO DE BLANCOS 2011. Godello y Albariño. Ponte da Boga. DO Ribeira Sacra (España) @PontedaBoga

Para mi gusto y casi por unanimidad... el mejor vino que probamos en el curso WSET! Nariz muy afrutada de intensidad media, miel, notas de tostado, complejidad y algo de evolución (gas, hidrocarburo). En boca es concentrado, fresco, expresivo, alta acidez, consistente y bien equilibrado. Por la razón que sea, este vino me encantó y no quiero perderlo de vista.



En la entrada de agosto: edición especial Festival del Vino Somontano 2014.

Saludos desde Barbastro!


1 comentario: