jueves, 9 de enero de 2014

¿CORRER ES GRATIS?

Todos estaremos de acuerdo en que correr no es de cobardes pero... ¿gratis? En principio sí. De momento nadie tiene que pagar por salir a correr a la calle o al monte (repito, de momento). Las únicas cosas que necesitas son ganas y un par de zapatillas. Sin embargo, esta afirmación es matizable...

La relación del atletismo con el caballero Don Dinero divide a las personas en tres grupos distintos: 

1) Los que corren porque quieren y no se apuntan a carreras. A estos les sale GRATIS.
2) Los que corren porque quieren y se apuntan a carreras. Estos PAGAN.
3) Los que corren porque quieren, se apuntan a carreras y viven de ello. Estos COBRAN


Así a ojo yo calculo que el 85% de los mortales pertenecemos al grupo 2. Por tanto, correr es gratis aunque casi todos terminamos pagando (y muy pocos cobrando). Esto no pasa con otros deportes en los que tienes que rascarte el bolsillo obligatoriamente si quieres practicarlo. Véase esquí, pádel, natación, golf...




¿Y por qué cuento todo este rollo? Porque hoy estaba pensando que en mi Resumen2013 se me olvidó comentar un punto muy importante que generalmente no se menciona en los blogs. Nadie dice nunca nada del dinero y la inscripción. ¿Soy yo aquí el único tonto que tiene que pagar o qué?

Dado que en su momento juré con la mano sobre la propaganda del Eroski que este blog funcionaría de acuerdo a la Ley de Transparencia...voy a publicar mis cuentas! Mejor dicho, mis cuotas de inscripción del 2013. O sea, la pasta que me he dejado en hacer carreras el pasado año (sin contar material, viajes, gasolina, caviar ruso y noches en paradores nacionales). 




LAS FINANZAS 2013 DEL TIO MARTÍN

  • Mitja Marató de Barcelona: 28€. Cara de cojones. No hay vestuarios, no hay duchas, las camisetas son feísimas y el mogollón de gente agobia...Sin embargo, dicen que el hombre es el único bicho que tropieza 2 veces con la misma piedra y por eso este año me he vuelto a apuntar :) 
  • Vuelta al Cinturón Verde de Bilbao: 15€. Para ser 37km y que me pegué casi cuatro horas y media en marcha bajo la lluvia...barato.
  • Subida a Estíbaliz: 16€. Tenía algo de rebaja por ser estudiante en la Universidad del País Vasco. Es mejor no pensar que sale a un euro y pico el kilómetro...
  • Maratón Martín Fiz: 30€. Para ser un maratón 42K y una ciudad como Vitoria, muy barato. También es verdad que la prueba es en mayo y me apunté en diciembre...
  • Argantzun Mendi Lasterketak: 8€. Para lo que me cundió la mañana y el nivel de la prueba, un regalo.
  • Los 10 Montes de Vitoria: 30€. Ultra-trail de 55 kilómetros llenos de barro en los que me pegué poco más de 10 horas. Para lo que hay por ahí en el mundo del trail, lo veo bien de precio. 
  • Medio Maratón de Barbastro: 0€. Es lo que tiene ser socio del CAB. 
  • Long Trail Guara-Somontano: 45€. Estos me los comí con patatas porque en el último momento me rajé y no fui a la carrera. 
  • Mitja Marató de Mollerussa: 0€. Es lo que tiene que el CAB se lleve bien con los Xafatolls.
  • Behobia-San Sebastián: 32€. Precio bastante caro pero que, al menos, te lleva a una de las carreras más míticas y mejor organizadas del panorama nacional (que aprendan los de Barcelona...)
  • Castillazuelo-El Pueyo: 0€. Es lo que tiene ser socio del CAB. 
  • San Silvestre de Barbastro: 1€. Es lo que tiene ser socio del CAB. Además, este euro tiene un destino benéfico. 


En total, la suma anual asciende a 205 euros. ¿Mucho? ¿Poco? Según a quién le preguntes. Habrá quien le parecerá una barbaridad y quien prefiere callar porque se puede gastar esta cantidad en medio año o una única prueba. Seguro que mucha gente no se ha atrevido nunca a hacer esta suma por miedo al número que le pueda salir...

En cuanto al 2014, la cosa promete. Todavía no he corrido ninguna carrera y ya me he gastado 113€ solo en Cataluña! jajajaj 24 para la media de Sitges de este domingo, 28 para la media de Barcelona de febrero y 61 para la maratón de Barcelona de marzo. Sé que son tres precios abusivos pero también sé que son tres eventos en los que voy a disfrutar como un cochino en un charco. Ahora que afortunadamente trabajo y tengo dinero ahorrado, es el momento. Al fin y al cabo, pocos vicios más tengo...



Un saludo barbastrense yonkis de las finanzas!

6 comentarios:

  1. Buen post Martin. La verdad es que hoy en dia correr no es tan barato como se dice. Ahora todo es negocio por todos los lados. Prefiero no sumar. Tendremos que hacer alguna carrereta pirata y que cada uno se haga su dorsal. Saludos. Nos vemos en la media de Barcelona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Carrera pirata sin dorsal? ¿Algo del Turbón me ha parecido escuchar?...jajajaj Nos vemos en el sacaperras de Barcelona! ;)

      GRACIAS PACO

      Eliminar
  2. Muy bueno, yo tampoco he hecho la cuenta y desde luego no lo voy a hacer en mi blog, que mi mujer lo lee :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Puedes echar la cuenta en el mio si te quieres quedar más tranquilo, que no creo que tu mujer llegue a este ;)

      GRACIAS Y UN SALUDO ALEX

      Eliminar
  3. Comparto totalmente tu opinión, yo este año me voy a decantar más por las carreras de montaña y los ultras "low cost", osea buenas pateadas por el monte y a poder ser con buena compañia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo has dicho Karlos! Esas pateadas por el monte (que de momento sigue siendo gratis) con buena compañía no se pueden pagar con dinero.

      UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS!

      Eliminar