domingo, 13 de enero de 2013

33 KILÓMETROS POR EL ANILLO VERDE DE VITORIA



Impresionante. Brutal. Sorprendente. No tengo palabras suficientes en mi cerebro para definir el "descubrimiento" que he hecho esta fría mañana de domingo. Para los de aquí será el pan de cada día, pero a mí me ha cambiado el ánimo y los planes de vida en esta ciudad. Se trata del Anillo Verde de Vitoria.

El Anillo Verde es una ruta que rodea totalmente Vitoria por su perímetro enlazando 5 de sus principales parques: Zadorra, Zabalgana, Armentia, Olarizu y Salburua. Está perfectamente señalizado, totalmente pisado y/o asfaltado, peatonalizado, es relativamente llano, siempre entre vegetación y con una distancia exacta de 30 kilómetros. O sea, el carril-bici elevado a su máxima expresión! No es de extrañar que este proyecto haya sido una de las piezas clave en la designación de la ciudad como European Green Capital 2012. A lo largo de todo el recorrido te vas encontrando con paneles informativos sobre la localización, la flora y la fauna del parque donde estás.





Anillo Verde a vista de Garmin

El caso es que hoy por la mañana, previa mentalización a lo largo de la semana, me he levantado prontito y a eso de las 9:30 he arrancado hacia allí. Siendo que era la primera toma de contacto que tenía con él, lo sensato hubiera sido correr solo un cachito y volver a casa, pero para las sensateces ya están los sensatos…yo a por los 30K como buen aragonés tozudo!

Cuando me planteo hacer distancias tan largas yo solo, es condición necesaria para mí ir en lo que yo llamo “modo mochila”. Es decir, con la mochila Quechua de hacer trails llena de agua (aunque luego casi no bebo), cámara de fotos y buena música. Este atuendo me sumerge en un estado mental en el que me la bufan los ritmos por kilómetro, si me paro a descansar, si aquel corre más que yo, etc. Cuando salgo a la calle “modo mochila” solo me preocupa disfrutar del paisaje, pararme a hacer fotos cuando veo algo chulo y sentir que voy cómodo…siendo necesario para ello ir lentito. Haciendo las cosas así se saborea cada una de las pisadas! 

"Saliendo" de Vitoria
Dicho esto, he salido de casa dirección norte por la calle Portal de Foronda hasta que se cruza con la Avenida Zadorra. Ahí está el punto más cercano a mi casa por donde pasa el Anillo Verde, aproximadamente a 2 kilómetros. Como es una ruta circular, igual me daba ir hacia la izquierda que a la derecha. Por alguna razón, decido marchar hacia la izquierda dirección al Parque de Zabalgana. Empiezo a correr con un poco de "miedo" a perderme y no saber seguir la ruta completa. Sin embargo, es imposible porque ya se ha encargado el Ayuntamiento de colocar en cada punto dudoso mojones y señales que indican los kilómetros que quedan hasta el siguiente parque. Con ir siguiendo estas indicaciones sirve, no hace falta ni GPS ni nada...

Iglesia de Gobeo

K5. Gobeo

K5. Te topas de morros con un pueblecito muy chulo llamado Gobeo. En el  K6 se cruza un puente entre las enormes fábricas de Mercedes-Benz y Fagor, luego una senda por medio de un bosque cercano a Zuazo de Vitoria y de repente, apareces en Zabalgana. Es un barrio muy futurista al oeste de Vitoria que se caracteriza por sus edificios coloreados. 

Zabalgana
Zabalgana

K9. El siguiente parque es el más bonito y en el que más disfruto: Armentia. Para darle más emoción al asunto...empieza a nevar. No una gran nevada pero para un tipo de secano como yo supone un bonito y alegre imprevisto. Lo que se ve por ahí no son paisajes, más bien hay decorados de anuncios de turrón navideño. El disfrute es tal que voy cantando en alto y bailando con mi sombra entre los quejigos cuando el Ipod me regala algún temazo. A lo largo del camino y a pesar del mal tiempo aparecen más corredores, ciclistas, caminantes, gente paseando al perro...

Nieveeeeeeeee

K9. Entrada al parque de Armentia

K13. Justo donde empezó el otro día el Medio Maratón, detrás del Estadio de Mendizorroza. Por delante tres kilómetros de avenida Maite Zúñiga para llegar al parque de  Olarizu que, me acabo de dar cuenta que no lo he pisado. Ha habido un momento en el que he perdido las señales indicadoras y he cogido un atajo, lo veo ahora comparando el mapa oficial y el recorrido medido por el Garmin. Tendré que repetir otro día para visitarlo...

K21. Siguiente parque: Salburua. Llego justo a lo que sería una media maratón en 2 horas. Salburua es un humedal lleno de descampados, charcas y lagos con patos. Aquí ya empiezan a quejarse las piernas y la frecuencia de paradas aumenta aunque como ya he dicho al principio, hoy me da exactamente igual. Se puede decir así o al estilo barbastrense: "no corro sino que caminacorro". Disfrutando cada paso. Tras una agradable senda que rodea el Fernando Buesa Arena (estadio de basket del Caja Laboral), se llega a la entrada de un pequeño parquecito llamado Alegría. Un nombre muy adecuado para un momento así...

K21. Humedal de Salburua

K21. Medio maratón

Patitos de Salburua

A tomar aire frente al Fernando Buesa Arena



K26. Llego a Gamarra Mayor en 2h30min aproximadamente. Empiezo a estar un poco por encima de mi límite de kilómetros pero sigo encantado con la mañana que me está saliendo. Despacito pero disfrutando.  Unos estiramientos en el muro de un caserío y a seguir, ya casi se ve el final...

K28. Alcanzo el último parque, "curiosamente" el mismo en el que empecé: Zadorra. Coge el nombre del rio homónimo que pasa por al lado. Ya no sé cuánto corro, cuánto camino, cuánto paro, qué hora es...sigo feliz pero ya con ganas de llegar a casa. La gente con la que me cruzo corriendo va más fresca que yo, probablemente no vengan de dar toda la vuelta al Anillo...

Estas son las señales que indicaban la ruta
K31. Por fín llego a la misma rotonda en la que empecé la ruta. He cerrado la vuelta por el Anillo Verde! Me siento el tio más suertudo del mundo pero estoy más allá del K30 y eso pocas veces  lo he hecho antes. Llevo 3h en marcha y me empieza a asomar el hambre por el estómago. ¿Pájara? Esperemos que no. Ya solo quedan los 2 kilometrillos de Avenida Zadorra que me dejarán en casita. 
  
K32,7. Justo cuando se empezaban a vislumbrar los primeros ladrillos del "muro del maratón" me encuentro el portal de casa tras 3h19min y 2024 calorías quemadas. Llego con un frio importante conque me tumbo en el suelo, estiro un rato y a la ducha. Me invade un sentimiento enorme de satisfacción y la certeza de que voy a hacer muchos kilómetros más por el Anillo Verde. Eso es todo por hoy...



Siento el chapazo que acabo de escribir pero es dificil resumir en unas pocas líneas todo lo que he visto y se me ha pasado por la cabeza. Básicamente ha sido ALEGRÍA por estar corriendo a mi aire en plena naturaleza, SATISFACCIÓN de ver que soy capaz de lograr lo que me propongo, SUERTE de tener esto tan cerca de casa y GANAS de repetir y seguir descubriendo caminos por Vitoria. El próximo día iré con el "modo mochila" apagado, ya será un entrenamiento más serio de cara a preparar el Maratón Martín Fiz 42K de mayo. 



A todos los que os gustan los deportes al aire libre como correr, ir en bici, patinar...os tengo que decir que "no os vayais de este mundo sin probar el Anillo Verde de Vitoria". Os lo prohibo. No sé si en el resumen ha quedado bien plasmado, pero es uno de los recorridos más bonitos y gratificantes que he hecho en toda mi vida. Y encima sin pagar inscripción...¿se puede pedir más?

Saludos desde Gasteiz de un tio feliz!


7 comentarios:

  1. ...parece algo interesante. Yo no me creo capaz de hacerlo de un tirón, pero en un par de veces no estaría mal. Como tengo amigos en Vitoria, cuando vaya me daré una vuelta. Gracias por el consejo. Por cierto, al final te falto el almuerzo ¿no?...jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que almorcé sí...lo que pasa es que no le hice foto! jajaj

      Eliminar
  2. qué gozada leerte hoy Tin¡¡¡¡¡¡

    es una suerte tremenda ese anillo

    no dudes, de que antes de que te vayas de Vitoria nos lo enseñarás

    salud y un beso muy fuerte¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo decirle que no a una madre! jajaj por supuesto que cuando vengais la próxima vez daremos una vueltecita...está hecho!

      Eliminar
  3. menudo explorador jajaja,el primer dia la vuelta completa,se ve que has disfrutado y has pasado buena mañana,creo que con tu gran resumen nos has dado ganas a todo el que lo lea de acompañarte alguna mañana,pasalo bien por esos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hace mucha ilusión que vayas leyendo mis batallitas Roberto, estoy seguro de que si vinieras a correrlo disfrutarías tanto como yo!

      un saludo desde Vitoria!

      Eliminar
  4. Me has animado a hacerlo en monociclo. Espero que tengas razón y no se pierda uno fácilmente ;O

    ResponderEliminar