miércoles, 26 de septiembre de 2012

XX MEDIO MARATÓN DE BARBASTRO

Esta carrera tan especial me apetece explicarla también de una forma distinta, y por eso lo voy a hacer con refranes y frases populares. Ahí va el experimento:




                                              No todos los días son domingo

De hecho, una de las peculiaridades de la media maratón de Barbastro es que  se celebra en sábado y a las 6 de la tarde. Eso tiene cosas buenas, como por ejemplo que se puede salir el sábado por la noche y descansar el domingo. Cosas malas, que corres con calor y que la espera hasta que se hace la hora de empezar es muuuuuuuy larga...


                  Estoy más nervioso que Marco en "Sorpresa, Sorpresa"

Pues eso, que cuando llegué a calentar a eso de las 5 de la tarde las piernas se me movían solas. No eran nervios malos, eran nervios buenos...eran más bien ganas de empezar a correr!! Y si yo estaba así, que se me supone una pequeña experiencia en este tipo de actos, no digo nada de mis compañeros de calentamiento: Alejandro (segunda media en su vida, primera en Barbastro), y los tres debutantes en la distancia (Javier, Marina y Juanma).




No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

Qué razón tenía el tipo que se inventó esto! Animado por mis dos últimas medias maratones (Salou y Barcelona) en las que hice 1h38 con buenísimas sensaciones, decidí colocarme detrás del "globero del cachirulo" Luis Meler, que prometía llegar en 1h40. A ver qué pasaba. Me veía fuerte y con confianza en mí mismo para pensar que, si no conseguía llegar a este ritmo, más de 1h45 no me costaría ni de casualidad. A todos mis amigos se lo dije así para que vinieran a ver la llegada. Pues casi acierto...


La experiencia (de David Bestué) es un grado.

Sin embargo, si cuando estás ya listo para salir a ese ritmo, desde detrás un tipo con la experiencia de David te dice "no vayas ahí, vente con el de 1h45 que irás más cómodo y al final aprietas"....ESCÚCHALE! Él sabe más que tú!

Yo a lo mío, deseché su consejo y salí a 1h40 mientras él se quedó con el de 1h45. Entrañable momento el que se produjo cuando allá por el K14 me adelantó fresco como una lechuga y me dijo "ves? me tendrías que haber hecho caso!". Intenté cogerle el rebufo pero me fue imposible. Valiosa lección la que aprendí.


El que algo quiere algo le cuesta.

Volvamos al principio. Estábamos todos colocaditos en la línea de salida y yo detrás de Luis para no perderlo de vista. Comenzamos los primeros kilómetros ya al ritmo bueno, alrededor de 4,45 minutos/kilómetro. Pronto me dí cuenta de que el ritmo iba a ser un poquito alto para aguantarlo durante 21K. Mucho calor (alrededor de los 30ºC) y las piernas un poco acartonadas. Pero como buen aragonés, soy tozudo como una mula y había preparado el día con demasiada ilusión como para "soltar el globo" ya a las primeras de cambio. Llegué a Pozán (K10,5) en 47 minutos aguantando como un campeón junto con Luis, el GemeloBielsa y ManuelBarras. Fue un poquito más adelante, en el cartel del K11, donde dije...


Chupando rueda de ManuelBarras


...hasta luego Lucas!!

Pues eso. Que solté los amarres, bajé el ritmo y ví como se escapaba poco a poco el globo y sus acompañantes. Me quedé solito y sudando como un puerco en medio de la carretera que une Pozán de Vero con Castillazuelo.

Paso del globo 1h40 por Castillazuelo (I)

Paso del globo de 1h40 por Castillazuelo (II)


Y que cada perro se lama su cipote.

Cuando te quedas ahí solo y desprotegido eso es lo que piensas. Por muy motivado que estés, por mucho que te metas en un globo, por mucho que hayas entrenado, por mucha ilusión que le pongas...aquí cada uno juega su propia guerra y siempre llega un momento en el que te toca sufrir y remar a contracorriente por tí mismo. Bueno, siempre no, hay días en los que se disfruta desde el primer hasta el último kilómetro pero no era el caso, hacía demasiado calor para eso.


Lo importante es llegar.

Esto no es un refrán, es un eslógan de la Dirección General de Tráfico...pero también me sirve. Llegó un momento allá por el K13 que ya lo único que quería era llegar al puente del Entremuro y afrontar el último kilómetro de carrera entre los aplausos de mis paisanos. Ya me daban igual los ritmos por kilómetro, el tiempo final, si me adelantaba este o el otro...solo quería llegar ya! Lo estaba pasando mal y ya todo lo demás pasaba a ser secundario. Inexplicablemente, a partir de la bodega Blecua recuperé las buenas sensaciones para acabar dignamente...

Vuelta solitaria por "el Puente de Hierro"



Del dicho al hecho hay un trecho.

Al final no cumplí ni mi primer objetivo (llegar en 1h40) ni el segundo (bajar de 1h45). Pero da igual, otro año será. Esta vez, en mi cuarta participación consecutiva, crucé la meta en 1h46min30seg. Puesto 217 de la general. Curiosamente, es mi mejor marca en esta carrera aunque la que más he sufrido.


Mal de muchos, consuelo de tontos.

Si cuando cruzas la línea de meta, la mayoría de la gente dice que le ha ido mal y que ha sufrido: maaaaaalo. Pero si cuando miras las clasificaciones ves que todo el mundo ha hecho un tiempo superior a su "marca normal": muuuuuuuuuuy malo. Hasta Martín Fiz y Abel Antón hicieron bastante más tiempo de lo que nos dijeron que tenían pensado en la charla! O sea, que fue un día realmente malo para correr una media, hacía mucho calor y todos lo pagamos.

Así que los debutantes podeis estar tranquilos, no todas las medias maratones son tan duras como esta, ni por trazado ni por condiciones climáticas. Para que haya días buenos también los debe haber malos...

Foto con los de la QuoreK y Martín Fiz

Ricardo Abad, el MaratonMan de Tafalla


Lo que no mata, engorda.

Estos días chungos en los que toca sufrir no deben desanimar al personal, se tienen que utilizar para motivarse y pensar que pasado esto se puede ya con todo. Un "accidente" lo tiene cualquiera y ahora estoy con más ganas que nunca de volver a otra media maratón para intentarlo de nuevo.

Echando una cervecita con los amigos al acabar: Javier, Alejandro, Néstor y Juanma


Es de bien nacido ser agradecido.

Gracias. Es lo último que tengo que decir. No hay nada más grande para un barbastrense aficionado al atletismo que correr esta carrera y ver que todo el pueblo se ha volcado totalmente con ella. Magnífica organización en general, desde la cúpula del club coronada por nuestro Presi Torres hasta el último niño que salió a la calle con sus papis para chocarte las manos. Organización de 10 a base de esfuerzo y trabajo. A pesar de ser una carrera "de pueblo", esta media podría empezar a considerarse ya como una de las grandes de España. La edición de este año fue perfecta y será recordada por muchos años como algo inolvidable!


Hablando de cosas inolvidables, creo que nunca se me irá de la cabeza el paso por la curva del Cine Cortés. Me impresionó muchísimo. Creo que nunca había visto tanta gente en ese sitio animando, parecía que estabas en la mismísima Behobia...



La esperanza es lo último que se pierde

Esto no sé si lo digo porque algún día conseguiré bajar en Barbastro de 1h45 o porque sigo pensando que todavía tengo oportunidades de que me toque el cheque de 250 euros.


...en la tele todo es más fácil...

Por supuesto que sí! Esta no podía faltar...





Cuento los días para la edición XXI...

6 comentarios:

  1. eSTA EXCELENTE CRONICA, ME HE REIDO MUCHO CON ELLA merece que le busque tres refranes:
    -Tropezando y cayendo, a andar va el niño aprendiendo.
    -Cada cual habla de la feria segun le va en ella.
    -Caballo corredor pronto se cansa.

    Gracias por dejateme pasar en el ultimo kilometro que va bien para la resquebrajada moral de este ancianete.

    Salud kms y croniquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco! Como esta edición ha sido muy especial también me apetecía hacer algo distinto en la crónica-resumen. Muy buenos y válidos igualmente tus refranes...tomo nota para una próxima vez! jajajaj

      En cuanto a lo de dejarte pasar...de nada. Ya viste que me lo tomé tan en serio que hasta me paré a andar jajajaj

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena tu cronica, y no te preocupes por las marcas, y mucho menos en esta media. Es una media para recrearse y disfrutar sobre todo de la compañia. Un fuerte abrazo y enhorabuena a ti y a todos tus amigos debutantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! Un placer que me vayas leyendo y poder recibir tus consejos. La verdad que cada año que pasa le cojo más cariño a esta carrera y se hace más importante...un lujazo para los de Barbastro.

      Espero que mañana salga todo perfecto en la UTGS! Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buena la cróncia, pero este año la media de Barbastro fue.....brutal!, salió el día así y así hay que tomarlo...ya vendrán otras para rebajar marcas, la de Barbastro es para disfrutarla porque lo merece!

    ResponderEliminar
  4. Como ya he comentando en tu blog, no quiero darte la enhorabuena por la organización perfecta...directamente quiero darte las GRACIAS.

    Nada más que añadir. Un saludo vitoriano!

    ResponderEliminar