lunes, 14 de mayo de 2012

I CARRERA DE MONTAÑA "O'VIENTO RONDADOR" (BOLTAÑA)

Este sábado tuve el placer de asistir a un evento muy curioso: el nacimiento de una nueva carrera. Ahora que parece que cada pueblo de España tiene que tener una, ya sea de asfalto o de monte, es buen momento para ir estrenando eventos. En esta ocasión fue en Boltaña, y la criatura se ha llamado O'VIENTO RONDADOR. Nombre muy apropiado y castizo para una recién nacida montañesa. Se conoce que la gestación ha ido bien porque ha llegado al mundo directamente ya con 27,5 kilómetros y muchas ganas de hacer sudar. Como tiene que ser...

El caso es que otra vez hubo invasión barbastrense. Allá donde haya una organización repartiendo dorsales; ya sea en un pueblo pequeño, en medio del campo, en una gran ciudad, en un desierto o dentro del cráter de un volcán...habrá un tipo o tipa de Barbastro haciendo cola para recogerlo. De nuevo la expedición partió prontito, a las 7 de la mañana ni más ni menos para estar allí ya a las 8 y poco. Un cafelillo, cuatro saludos, una foto de grupo, algo de calentamiento, disparo al aire y a gambar por el monte!!!

Gente CAB en Boltaña
Salimos desde el poli de Boltaña para coger la carretera en dirección a ese monasterio enorme de la entrada, rodearlo y ya enseguida coger un sendero. Unos kilometritos de rompepiernas para ir calentando el asunto y llegábamos a un desfiladero casi a ras del agua del rio Ara, en dirección opuesta a la corriente. Fue un trozo muy divertido porque tuvimos que ir agarrados a una sierga y andando con cuidado para no caer al agua y volver a Boltaña...pero no corriendo precisamente. También trepar un par de muros con una escalera, en fín, un poco de todo!


Jánovas, K11.No había estado nunca y me impresionó mucho. Pillé el avituallamiento con ganas, así de broma pedí un poco de pacharán para rebajar el Aquarius y tiempo le faltó a uno de ir al coche a por el porrón. Desde allí hasta el siguiente avituallamiento de Aguilar se puede resumir fácil y rápido: subida y más subida. Controlar la respiración, pasitos cortos, mucha paciencia, nada de hablar (si acaso algún juramento) y parriba. De Aguilar a Silves el perfil era más agradecido porque bajaba un poquito, pero fue un trozo algo durillo más por el terreno que por otra cosa. Una pista ancha con muy buenas vistas del valle pero con muy escasas sombras. A esas horas ya pegaba el solete con gusto...



Y en estas que te plantabas en el K20, en un pueblo llamado Silves. En el avituallamiento le pregunté al hombre y me dijo "cuatro kilómetros de bajada, dos de llano y el último de subida". Inconsciente de mí, pensé: "va, esto está chupao".


Algo tienen las bajadas de montaña contra mí que me machacan más que las subidas! Salí del avituallamiento al rebufo de Dani Sierra e hicimos los 4 kilómetros de bajada hasta Seso como rayos, sin pillar tráfico por delante y a todo lo que daban las patas. Pero yo llegué medio muerto, se me cargaron las piernas bastante. Estábamos en Seso, kilómetro 24 y todavía quedaban 3. En el avituallamiento nos pilló David y con él, formamos el tridente y empezamos a arrear hacia Boltaña

Alguna droga le echaron a ese hombre en el Aquarius porque el ritmo que metió no era normal. Era como el conejito de Duracell pero en Boltaña. Eso hizo que "se estirara la manada" y que cada uno fuera al ritmo que buenamente podía. Por lo tanto y como era lógico; David llegó primero, Dani después y yo cerrando el grupo. Jose Mari había llegado ya hace un ratito y al poco tiempo llegaron por detrás otros barbastros como Taboada, Paco, Luis o Jesús. Muy bien por todos! Llegamos con poco rato de diferencia y haciendo un buen papel...


Al final y como ya he dicho: mi tiempo fue de 3h03min27seg, en la posición 49 de 120. Muy contento. Cada vez tengo más confianza en mí mismo y me atrevo a correr un poco más rápido y no ser tan reservón. Hay que jugársela un poco si quieres hacer un buen resultado. El haber ido toda la carrera mano a mano con David y Dani me ha dado mucha moral porque hasta hace poco tiempo no me hubiera atrevido.


En cuanto a la carrera todo muy bien organizado. El recorrido era chulísimo, los avituallamientos perfectos, el agua de la ducha salía caliente, las naranjas estaban cojonudas y al ambiente muy agradable, como en todas estas carreras de monte. Una carrera exigente y bonita. Aunque una cosa sí que sobraba claramente, y los que la corrieron me entenderán...ese último kilómetro mortal no venía a cuento señores organizadores!! jajajaj Para mi gusto, saca pinta de que se va a afianzar en el calendario y pronto dejará de ser una carrera "bebé recién nacida" para hacerse mayor...

¿Y para qué me ha servido a mí hacer esta carrera? Para dos cosas principalmente.

1) Para ir preparando la Ultra del Sobrarbe del 30 de junio.
2) Para darme cuenta de que la Ultra del Sobrarbe va a ser la antesala del infierno. Me he empezado a hacer a la idea de lo que son 64K y 3500 metros de desnivel positivo...Será muy duro, pero precisamente por eso aun tengo más ganas si cabe de hacerlo!





Conforme vayan saliendo las fotos de la carrera las iré colgando para tenerlas de recuerdo. Los puestos y tiempos de los barbastrenses del Club de Atletismo fueron estos:

35) JOSE MARI LACOMA (2h51min10seg)
43) DAVID BESTUÉ  (3h00min23seg)
48) DANI SIERRA (3h02min03seg)
49) MARTÍN CUBELOS (3h03min27seg)
55) J.J. TABOADA (3h05min30seg)
58) PACO JORDÁN (3h06min30seg)
61) LUIS RUIZ (3h08min40seg)
72) JESÚS SANTALIESTRA (3h17min33seg)
82) "CHEMI" JORDÁN (3h31min41seg)
83) ELENA GARGÍA (3h33min15seg)
86) M.A. BARFALUY (3h36min53seg)
99) MIGUEL MUR (3h48min23seg)
119) JAVIER MUR (4h55min00seg)


¿Próxima parada? Me estoy pensando si lo digo o no...buenas noches!

2 comentarios:

  1. Buena representación y bonita carrera.....sana envidia la que siento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Martin!, la ultra del Sobrarbe??...eso esta chupao, ya lo verás. Me encanta eso de que sea donde sea donde se dé un dorsal allí hay uno de Barbastro...no nos hemos criado entre pulcras pistas de atletismo y al amparo de grandes nombres, pero estamos demostrando que poco a poco puede más el querer que el poder!, AUPA BARBASTRO!

    ResponderEliminar