jueves, 3 de noviembre de 2011

AHORA LO ENTIENDO TODO...

Tenía ya ganas de publicar esta entrada. Bueno, más que ganas es que llevaba mucho tiempo esperando para poder hacerlo...un año concretamente! En septiembre del año pasado, coincidiendo con mi marcha a Sevilla, pensé que para motivarme un poco más a la hora de correr debería apuntar lo que hacía cada día para llevar un pequeño seguimiento. Así que una buena tarde me puse delante del ordenador y me hice una tabla de Excel casera en la que cada día que salgo me apunto el recorrido que he hecho, los kilómetros, el tiempo que me ha costado, las calorías quemadas y las pulsaciones medias (eso el día que salgo con el pulsómetro) y por último, me inventé una fórmula matemática para que me apareciera el ritmo de minutos por kilómetro. Es como el yourtrainings.com ese que hay en internet pero en plan casero y solo para mí.

Pues bien, ahora que hemos dejado atrás el mes de octubre ya se pueden sacar conclusiones de todo el año, es decir, de octubre a octubre. El otro día que me puse a reparsar los números un poco por encima me dí cuenta de por qué leches no consigo bajar de los 45 minutos en 10K o por qué me cuesta tanto esfuerzo bajar de la hora y 45 en media maratón! Aunque me parezca a mí lo contrario...entreno y corro muy poco para conseguir eso!!! Ahí va la tabla y la gráfica...



Vemos que el efecto de la tabla tuvo un efecto inmediato ya que ese mismo mes de octubre hice 104 kilómetros, todos por Sevilla...y eso para mí ya era mucho. Hasta enero la cosa se mantuvo porque tenía el Maratón de Sevilla en la cabeza pero amigo...llegó febrero. Esos 63Km son curiosamente 42+21, es decir, la maratón y un entrenamiento "largo" que hice una semana antes de la prueba. Ya está. El día después de la maratón empecé con prácticas de la uni y a joder...Viene marzo y 44, lamentable. Pero es que llegó abril y me salen 29!!! Pero lo más gordo es que esos 29 son íntegramente de dos carreras que hice en Sevilla: el 10K Divina Pastora y la Popular de Triana (están las crónicas por aquí). Se conoce que en mayo seguía sin ganas de correr y para remediarlo me apunté a la durísima Media Maratón "Sierra de Córdoba" a principios de junio. Bien Martín bien, has vuelto a superar los 100Km en un mes! Esos son de la media cordobesa y de mis últimos paseos para despedirme de Sevilla y sus gentes...

Llega el verano en Barbastro. Muy atareado. Entre la charanga, el estudio, las fiestas de los pueblos y demás compromisos socio-publicitarios tampoco salgo mucho. Lo poco que hay en julio y agosto es de "salidas al campo" con mis amigos por la tarde cuando cae el sol en el Barranqué para airearnos la cabeza. En septiembre recupero un poco, pero poco...muy poco siendo que es el mes en el que debería haber estado preparando la Media Maratón de Barbastro y el Trail de Guara. 64Km para todo eso es un registro un poco flojo. ¿Y qué he hecho para solucionarlo? Apuntarme el 27 de noviembre al Maratón de Valencia. Fue hacer eso y llegó el desfase en octubre!!!. Bato mi propio registro de Enero-2011 y me planto en los 145 kilómetros gracias al Trail, a la media de Torla y a lo mucho que he salido estos últimos días.

En total 1026,34 kilómetros en todo el año. Es más de lo que he hecho nunca pero menos de lo que debería haber hecho.

Ahora la pregunta es ¿cómo pinta noviembre-2011? Pues ya de primeras tengo otros 63Km asegurados de la Behobia-San Sebastián y el Maratón de Valencia...suponiendo que termine los dos que así será. Pero esta vez sí que me voy a preparar bien las dos cosas porque paso de hacer el indio y sufrir tanto en Valencia como acabé haciéndolo en Sevilla. Esta vez la cosa va a ser diferente. Toda esa kilometrada de octubre viene a cuento de que este curso me estoy organizando muy bien el tiempo y salgo a correr tanto por las mañanas como por las tardes siempre que tengo un hueco libre...estoy motivadísimo con el reto y cada vez me veo más fuerte.  Es más, el jueves pasado salí por la mañana y por la tarde, cosa que no había hecho yo en mi vida!! Creo que en total fueron 16 kilómetros o así que guay...todo suma y todo cuenta!!

Ahora con los números en la mano se entienden un poco mejor mis pobres "registros temporales" que no van muy acordes a mi temprana edad. Está claro. No soy ningún super-hombre y aquí o entrenas y te lo curras o no te va a llegar la fuerza y el disfrute por ciencia infusa!!! Así que nada, en vez de esperarme a Nochevieja a ponerme como propósito para este año hacer más km y entrenar mejor, lo voy a hacer ahora mismito y luego cuando salga a las 8 de clase, iré a casa a cambiarme y a correr por Zaragoza un poco...que quería haber ido por la mañana pero no veas cómo ha llovido. Lo de Nochevieja sería totalmente inutil porque normalmente a las 00:16 yo ya estoy cocido y se me ha olvidado...

Pues ese ha sido mi año en cuestión de kilómetros. No sé si alguien se ha decepcionado o se ha sorprendido. Yo fui de los que se decepcionó, pero me prometo a mi mismo que esta misma entrada dentro de un año va a tener unos números más altos y unos tiempos más bajos...palabrita del niño Jesús!! jajaj

Y para relajar un poco el organismo después de tantos numerotes que en realidad solo me importan a mí...ahí va un temazo de los buenos!! Hoy tocan los Foo Fighters, el grupo que ahora mismo lidera el mítico Dave Grohl, batería de Nirvana.


Saludos desde Mañolandia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario